El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, aventuró ayer que Eduardo Duhalde, otro de los precandidatos presidenciales del Peronismo Federal, “más que un acto de lanzamiento” de su campaña el mes que viene, “va a ser un acto despedida”. Así, le restó chances al bonaerense de llegar como precandidato a las internas de agosto.
El mandatario chubutense aseguró que más que un acto para impulsar su precandidatura, el que encabezará Duhalde en diciembre es un acto de despedida porque “es un tipo inteligente” y sabe que tiene un techo en el electorado.
Das Neves comentó que en el caso de ser amigo de Duhalde, le recomendaría que “trate de vivir un poco la vida”, porque “él no se puede cargar cuanto muerto aparezca, porque hacen toda la vinculación y le llega a él”, dijo en alusión al asesinato del militante Mariano Ferreyra.
Dentro de la carrera por la candidatura presidencial del Peronismo Federal quedarían, así, Felipe Solá, Alberto Rodríguez Saá y el propio Das Neves, ya que el ex presidente Duhalde, según el gobernador de Chubut, dejó entrever que se bajará de su candidatura en una reunión celebrada en la residencia porteña del senador Adolfo Rodríguez Saá.
“Nos dijo tres veces: «Alguno de ustedes tres va a ser el próximo presidente, alguno de ustedes tres o yo, pero lo más probable es que sea alguno de ustedes tres»”, reveló Das Neves.
Las grietas dentro del frente interno del Peronismo Federal son cada vez más evidentes luego de que Carlos Alberto Reutemann abandonara la conducción de la mesa chica y con ella las posibilidades de encabezar el espacio en las presidenciales de 2011. Das Neves reconoció que el peronismo disidente “no es un club de amigos” y que existen “diferencias” internas como las que motivó el portazo del Lole.
Consideró que el candidato a presidente del Peronismo Federal “va a ir decantando con el tiempo porque hay mucha volatilidad y el año que viene a partir de marzo o abril, los ciudadanos van a ir decidiendo”. “A nosotros en el peronismo nos seduce disputar el poder, no somos radicales, somos distintos en eso. Y esto nos hace que estemos juntos hasta que se vaya alumbrando alguna referencia (con miras a las elecciones)”, agregó.
En otro orden, Das Neves dijo ayer un una entrevista con Noticias Argentinas que “el kirchnerismo no existe más”.
“El kirchnerismo era Kirchner, no es Cristina. Cristina era un excelente soldado de él. Porque él era su jefe político”, manifestó el referente del peronismo anti-K. “Nadie lo va a reemplazar a Néstor, nadie es imprescindible, pero Néstor era necesario. Era él y todo giraba en torno a él. Esto no funciona con otra persona, porque esto funcionaba con él. Ahora, ¿quién contiene eso, quién conduce eso?”, se preguntó el gobernador de Chubut.
Por último, se refirió a los comicios de 2011 a los que calificó de “un lindo escenario” donde además de descartar a Duhalde y a Cristina Fernández, tampoco cree que Lilita Carrió vaya a presentarse. Sí se ve compitiendo con Ricardo Alfonsín, porque “da con el target del radical del interior” y si suma a la fórmula al socialista Hermes Binner “puede darle un poquito más de fuerza” al “folclore pecho frío radical”.