Edición Impresa

“Una economía acorde con las necesidades argentinas”

Ante ingenieros agrónomos, Binner pidió al sector agropecuario buscar mayor rendimiento de la tierra.

El gobernador Hermes Binner ratificó, ante un auditorio de ingenieros agrónomos, que la política agropecuaria de la provincia se orientará a buscar un mayor rendimiento de las tierras cultivables. “La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación plantea que en 20 años la humanidad va a necesitar 7.000 millones de toneladas de cereales, el doble de lo que se produce hoy”, afirmó Binner.

El mandatario santafesino señaló la necesidad de “poner énfasis” en aquellos lugares que aún pueden incrementar su productividad y, en ese sentido, indicó que el organismo internacional señaló a Brasil, India y Argentina como los países con más potencialidad. El discurso del gobernador fue en el cierre de la Jornada de Soja para Profesionales, realizada entre el martes y el miércoles en la ciudad de Santa Fe.

“Es el momento de construir una economía y una sociedad acorde con las necesidades de los argentinos”, recalcó Binner. “Es el momento de generar en el país una estructura integrada a partir del concepto de ruralidad”, añadió. Para el gobernador, la noción de ruralidad es “abarcativa” y permite integrar a “una economía netamente urbana” con el sector “más dinámico, que está en el campo, que produce, que sigue mejorando e incorporando tecnología”.

En otro tramo de su discurso, llamó a superar la dicotomía “campo versus ciudad”. “Estamos en condiciones de hacerlo y creo que este tipo de congresos demuestran que hay una sociedad viva, que requiere de más conocimiento y más profesionalización”, destacó el mandatario, y luego convocó a los ingenieros agrónomos a seguir “pensando e investigando alrededor de un elemento vital para la economía de nuestra provincia y del país, como es la soja”.

“Se puede seguir mejorando la producción en el territorio que hoy se cultiva si seguimos avanzando en materia de genética vegetal”, agregó el mandatario, en línea con su ministro de la Producción, Juan José Bertero, que un día antes había dicho –ante el mismo auditorio– que en la provincia ya no quedan más tierras cultivables y que, por lo tanto, el próximo desafío pasará por “mejorar el rendimiento del recurso suelo”.

“En los últimos 30 años la superficie dedicada a la agricultura en la provincia aumentó un 30 por ciento, llevándonos al límite de la superficie apta para cultivo en función de la tecnología y los procesos que hoy tenemos. En el mismo período, la superficie destinada a soja aumentó un 320 por ciento”. Esos datos reveló el ministro de la Producción para luego hacer un llamado a “intensificar el uso del recurso –la tierra– e incrementar la productividad”.

Por su parte, Binner recordó que hay un acuerdo para que se instale en la provincia el Centro Binacional de Investigación en Genómica Vegetal. “Permitirá seguir trabajando para vincular el conocimiento a la producción, que continuará creciendo. “Este es un camino que dejará en la Argentina, y particularmente en Santa Fe, una impronta fundamental para la construcción de una sociedad mejor”, aseguró el gobernador.

La jornada de la que participaron Binner y Bertero reunió a más de 250 profesionales de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. El objetivo fue la capacitación de ingenieros agrónomos, profesionales y estudiantes de carreras afines. Organizada por la empresa Todo Agro y por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia, contó con el auspicio del Ministerio de la Producción, que enmarcó la actividad dentro del Programa Santa Fe Expone de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales.

Comentarios

10