Lo confirmó. Ricardo Spinozzi –senador por General López, jefe del bloque de la oposición que domina la Cámara alta y presidente del PJ provincial– quiere suceder a Hermes Binner. El ex funcionario de Carlos Reutemann declaró ayer a la emisora santafesina LT9: “Estamos trabajando en la candidatura a gobernador”. Spinozzi comentó que ya está “recorriendo la provincia y tomando contacto con distintos sectores”. Hoy reunirá en un plenario a dirigentes y militantes de la ciudad de Santa Fe y del resto del departamento La Capital. “El primer paso para el gran desafío que es ser candidato a gobernador de la provincia”, según definió.
Para Spinozzi, es inevitable una interna entre su sector –el Peronismo Federal– y el kirchnerismo, en donde se dirimirá quién competirá con el Frente Progresista en las generales del año próximo. El senador descartó que una interna abierta pueda resquebrajar al partido. “Es lo que resuelve la ley”, se limitó a opinar. En lo que hace a su sector, en el cual ya hay otros precandidatos anotados, el presidente del PJ vaticinó que “de acá a fin de año, el que reciba más apoyos será el candidato” para competir con el que proponga el otro sector interno: el Frente para la Victoria.
El Peronismo Federal en la provincia está definido por la pertenencia directa de sus dirigentes a la figura del ex gobernador y actual senador nacional Reutemann. Otros dos hombres del Lole ya avisaron que quieren pelear por la Casa Gris –el senador por La Capital Juan Carlos Mercier, ex ministro de Hacienda, y el diputado nacional Daniel Germano, ex ministro de Educación– y, en la misma línea, también se pronunció el ex gobernador Jorge Obeid.
“Un gran abanico de candidatos”, resumió Spinozzi, que buscará –como los otros precandidatos– la bendición oficial del ex corredor. El actual presidente del Comité Provincial del PJ aclaró sin embargo que hay una cuestión generacional que lo separa del Obeid, Mercier y Germano y que decantará, a futuro, en otro escenario interno, donde los liderazgos pasarán por Agustín Rossi –precandidato aún no lanzado del kirchnerismo–, por el intendente de Rafaela Omar Perotti –que sí se lanzó y que busca aglutinar a todos los sectores del PJ– e incluso por dirigentes que se alejaron en los últimos años del partido, como el santafesino Oscar “Cachi” Martínez, a quien Spinozzi le hizo un guiño al señalar que son más “las cosas que unen que las que separan”.
“Pertenecemos a una generación distinta”, indicó el senador por General López sobre Rossi, Martínez y Perotti. Además, se mostró más cauto que en sus intervenciones en el recinto –donde fustiga a la gestión de Binner copiosamente– cuando lo consultaron por sus diferencias con el gobierno provincial: “Nosotros no vamos a evaluar como negativo todo lo anterior”, en alusión a las indagaciones que realizó el Ejecutivo sobre los actos de gobierno más polémicos de Obeid y de Reutemann.
“Queremos formar parte de una nueva camada. Veremos si podemos ponernos en sintonía con lo que reclama la gente”, agregó Spinozzi. Y le dirigió luego un pedido de aval a su jefe político: “Reutemann marcó un estilo en la política de Santa Fe y es un camino que estamos dispuestos a seguir. No vamos a evaluar lo anterior como negativo, tirar todo al tacho y empezar de nuevo”. El senador aclaró que, de consagrase gobernador, no hará borrón y cuenta nueva sino que evaluará una por una las políticas aplicadas por la actual gestión: “Seguramente encontraremos aspectos positivos del gobierno y profundizaremos en las áreas que no funcionan”.
Spinozzi acompañó al Lole en su segunda gestión como gobernador. En la actualidad cumple su segundo mandato consecutivo como senador provincial –preside el bloque mayoritario y además es titular del Comité Provincial del PJ.