Apenas 106 familias argentinas concentraban en 2016 el 10 por ciento de la riqueza privada del país. Cada una de ellas posee activos líquidos mayores a 100 millones de dólares. La mayor parte de esas fortunas, el 60 por ciento, descansa y se reproduce en el extranjero como depósitos o inversiones. Son datos del informe Global Wealth –Riqueza Global– de Boston Consulting Group (BCG), una de las consultoras estratégicas con más prestigio del mundo y oficinas en 46 naciones.
Las economías latinoamericanas están en un momento de estancamiento o retroceso, pero no para todos: las fortunas familiares de los más encumbrados crecieron 8,7 por ciento interanual el año pasado. Es la segunda región con mayor aumento de la riqueza privada, después de la de Asia-Pacífico. Y los patrimonios del centenar de familias privilegiadas de la Argentina aumentaron por encima del promedio: arriba del 10 por ciento en un contexto casi recesivo para la mayoría de los habitantes del país.
El informe de BCG desnuda las diferencias en la apropiación económica: los 106 apellidos mencionados «poseen cada uno más de 100 millones de dólares en activos líquidos (sin contar propiedades). Y hay unas 45.000 familias que tienen más de un millón«, explicó al diario El Cronista el socio corporativo de BCG y coautor del informe Jorge Becerra.
El estudio Riqueza Global se realiza cada año desde hace 17. Es la primera vez que la consultora desagrega los datos de Argentina: «Hasta 2015 las estadísticas nacionales no eran confiables y recién a partir del año pasado pudimos realizar una medición precisa», argumentó Becerra.
Afuera, pese al blanqueo
El consultor ensayó una hipótesis de las razones por las que el 60 por ciento de todo ese dinero –como mínimo 10 mil millones de dólares– está en el exterior: «Esto ocurre por falta de confianza en el sistema institucional, y no significa necesariamente que se encuentre en paraísos fiscales».
El gobierno nacional intentó captar, entusiasmado con un “cambio de época”, una parte de los dólares escondidos del fisco en el exterior. BCG estimó que sin éxito. «Esta situación no ha cambiado mucho desde el blanqueo, ya que gran parte de lo que se declaró no fue repatriado«, redondeó Becerra. El resto de la región ofrece un panorama variado: «En Chile, sólo el 7 por ciento de los activos financieros de las familias están depositados en el exterior», puso como ejemplo el ejecutivo. Y en el otro extremo anotó a Venezuela, donde “el 80 por ciento de las grandes fortunas personales están resguardadas fuera de ese país».
Un centenar de familias con el 10 por ciento de la riqueza privada es desigualdad. Y hay mayores que la de Argentina en Latinoamérica: Colombia, Chile y Perú, en los que la centena en la cima acumula más del 15 por ciento.
Viento del Este
El informe de BCG resalta que la región que mostró el más alto crecimiento de la riqueza privada es Asia-Pacífico: 9,5 por ciento. El mismo punto cardinal es el que atrae con más fuerza el dinero offshore. Suiza se mantiene como el principal centro a nivel mundial, con una participación del 24 por ciento, pero la proyección es que baje y comiencen a crecer Hong Kong y Singapur.
Timba global
El buen desempeño de los mercados accionarios fue una de las principales razones por las que se dio el gran crecimiento que experimentó la riqueza financiera global el año pasado.