Si se pudiera medir quién fue el ganador de la elección, sin dudas ganaron, al menos en Rosario, los periodistas. Todas las listas que llevaron figuras conocidas, especialmente con trayectoria televisiva, encabezando las propuestas a concejales, y también a senadores nacionales, hicieron una excelente elección en las Paso y arrastraron al resto de los candidatos con ellos, ya que en territorio santafesino prácticamente no hubo corte de boletas.
Es uno de los ejes posibles de este domingo de Paso, cuando a nivel provincial el gobernador Omar Perotti, a través de la lista encabezada por el referente de María Eugenia Bielsa en Rosario, Marcelo Lewandowski, venció en una interna peliaguda al ex ministro de Defensa Agustín Rossi y se dispone a intentar remontar para las generales de noviembre la diferencia en favor de la nómina amarilla de Juntos por el Cambio.
También es otra de las noticias del domingo el cambio de color en el liderazgo del macrismo local, ahora en cabeza de las boinas blancas de los radicales, luego de la caída al tercer lugar de Federico Angelini, el dueño de la marca PRO en Santa Fe, ante la panelista Carolina Losada y el NEO-UCR Maximiliano Pullaro.
Otra novedad es la preeminencia del postlifschizmo en la interna frenteprogresista con los triunfos de Clara García y Mónica Fein sobre los candidatos del intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien sin embargo pudo ubicar a su hombre, Ciro Seisas, otra figura de los medios, como el más votado para el legislativo local. Y uno más es la resonante derrota del gobierno nacional en territorio bonaerense y en la mayoría de las provincias.
En Santa Fe, en las internas abiertas para el Congreso, Juntos por el Cambio se alzaba con más del 40 por ciento de los votos y se convertía en la fuerza más votada, ratificando los triunfos en las últimas dos elecciones. Una tendencia que se repetía de una manera similar en todo el país, donde esta fuerza se imponía en 17 de las 24 provincias. Una dura advertencia para el oficialismo a nivel nacional, que no tardó en escuchar y contestar el presidente Alberto Fernández.
«Escuchamos con respeto y mucha atención el veredicto de la gente», dijo casi a la medianoche de este domingo el primer mandatario, e hizo un mea culpa: “Hay errores que hemos cometido y que no debimos haber cometido. De los errores aprendemos. Hay una demanda y a partir de mañana vamos a prestarle atención y resolver el problema que la gente nos plantea”.
Este anuncio deja a las claras que ya no alcanza con vacunar, evitar las esquirlas del festejo de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en Olivos y esperar a que la economía se acomode. Se necesitan políticas fuertes que mejoren el bolsillo de los argentinos y argentinas, ya no alcanza con promesas al futuro, y se supone que la carrera a noviembre va a ser intensa, al menos si el oficialismo pretende hacerse eco del golpe. Y aún falta la respuesta del mercado, siempre tan contudente cuando huele sangre, y que tendrá su prueba de fuego este mismo lunes.
Volviendo a Santa Fe, el oficialismo, más allá del alivio por haberse sacado de encima la piedra en el zapato que significaba el falta envido de Agustín Rossi, sufrió un duro golpe, ya que Cambiemos le sacaba más de 10 puntos entre todas sus nóminas.
Las explicaciones pueden ser muchas: el peronismo fue a las internas desunido, con acusaciones cruzadas y con Rosario enclavada en los titulares de todos los diarios nacionales luego de que se produjeran 17 homicidios en dos semanas. A diferencia de los que ocurrió otras veces, la espiral de inseguridad no tocó esta vez al municipio.
En Cambiemos, la lista más votada era la encabezada por la conductora Carolina Losada, apenas por encima del diputado provincial Maximiliano Pullaro, seguido más de lejos por Federico Angelini y José Corral.
En el peronismo la lista encabezada por el diputado provincial y ex periodista deportivo Marcelo Lewandowski permitió al peronismo oficialista imponerse sobre el ex ministro de Defensa Agustín Rossi. Ahora será otra historia, porque no sobran votos para ninguna de las listas si pretenden imponerse en las generales: si el peronismo no vuelve a la unidad en la diversidad es poco probable que dé vuelta la taba.
En diputados, los números eran similares: Juntos por el Cambio se mantenía al frente con más del 40 por ciento de los votos, y la lista más votada era la encabezada por Mario Barletta, seguido por Gabriel Chumpitaz.
En el Frente de Todos, Roberto Mirabella, delfín político del gobernador Omar Perotti, se imponía sobre la lista encabezada por el concejal del Movimiento Evita Eduardo Toniolli.
Las sumas de los respectivos frentes son las que se impusieron, pero ningún candidato en particular arrasaba en las Paso. No hay postulantes que por sí solos sumen 30 puntos, por lo que necesitan acuerdos internos para llegar a noviembre y poder ganar las generales.
El intendente Pablo Javkin logró imponer a su candidato a concejal Ciro Seisas como el candidato más votado, incluso asomaba por encima de la sumatoria de los dos postulantes socialistas: su ya clásica adversaria Verónica Irizar y el ex ministro de Salud Miguel Cappiello.
El también ex conductor televisivo Lisandro Cavatorta venció en la interna peronista a la también ex periodista Norma López, mientras que el comunicador social y ex edil Juan Monteverde quedó tercero, con su lista única de Ciudad Futura, en la elección general. Peleaban el cuarto lugar en la general la ex conductora de Mañanitas Anita Martínez, la más votada en la interna de macrista, y el periodista deportivo Miguel Tessandori, única nómina del partido Mejor.