Search

Contepomi: “Jugar ante Nueva Zelanda en su país es uno de los desafíos más grandes que uno tiene»

En la previa del choque con Nueva Zelanda por la primera fecha del Rugby Championship, Felipe Contepomi, head coach de Los Pumas, junto a varios referentes del plantel realizaron declaraciones. Además de hablar del rival, un tema predominante fue Efraín Elías, la joven promesa que podría debutar

El previa de uno de los partidos más difíciles que un seleccionado de rugby puede disputar, como es jugar de visitante ante los All Blacks, desde el bunker albiceleste realizaron declaraciones. Un tema que predomino fue la presencia de Efraín Elías, capitán de Los Pumitas en el Mundial M20 2024, además de la búsqueda de la identidad en el juego. Los Pumas juegan a las 4.35 ante Nueva Zelanda por la primera fecha del Rugby Championship, en Wellington, mismo estadio que jugaron en 2012 por primera vez en el Cuatro Naciones ante los Hombres de Negro.

Felipe Contepomi, head coach de Los Pumas, en su primera gira por Nueva Zelanda, tendrá varios objetivos por delante: comenzar con los cimientos del grupo que tiene de cara a Australia 2027, darle rodaje a los más jóvenes, buscar la identidad de juego (algo que se perdió en los últimos años) y por sobre todas las cosas la tan ansiada regularidad en el rendimiento colectivo.

«Como nosotros decimos siempre tratamos de poner el mejor equipo que creemos para esta ocasión, de acuerdo a distintas circunstancias de como vienen los chicos, en cuanto a su temporada, algunos que tuvieron descanso e hicieron una pretemporada, otros que venían jugando, de acuerdo a eso evaluamos y llegamos a la conclusión que este es el mejor equipo para enfrentar a los All Blacks».

«Efraín Elías lo vimos en Dogos XV y en Los Pumitas, ha evolucionado y le pasaron cosas muy rápido pero la verdad que es alguien muy maduro, tiene un desafío enorme y ha demostrado mucho interés y voluntad en el trabajo que hace en los entrenamientos, ojalá tenga un buen partido cuando le toque entrar».

«Creo que como balance en la Ventana de Julio fuimos de menor a mayor y me quedo con la última semana con la seriedad de cómo se trabajó y desarrolló el partido con Uruguay. Muchísimas cosas por mejorar y sabemos que en este principio del Championship las cosas no van a salir perfectas, pero nosotros tratamos de evaluarnos a nosotros mismos y tratar de mejorar partido a partido, tuvimos una muy buena semana, nos falta el Captain´s Run, pero tuvimos una gran semana que también vino de menor a mayor, la idea es terminarla de la mejor manera con el partido, a veces es lo más difícil pero ese es nuestro desafío. A su vez, jugar ante Nueva Zelanda en su país es uno de los desafíos más grandes que uno tiene como jugador y nosotros estamos preparándonos para estar preparados para ese partido».

Kenny Lynn, Crédito: Prensa UAR

Kenny Lynn, entrenador asistente de Los Pumas, neocelandes de nacimiento y con experiencia en el rugby europeo, puede ser un aporte importante para neutralizar a los All Blacks.

«Me siento muy cómodo y bienvenido en el equipo, me gusta la pasión con la que juegan, el apoyo de los hinchas y la verdad que estoy muy feliz acá. En la Ventana de Julio fuimos creciendo semana a semana como equipo y lo que viene ahora tendrá un salto de intensidad así que nos estamos preparando para eso. Tuvimos buenos encuentros ante Francia y Uruguay con jugadores dando sus primeros pasos en el equipo y ganando experiencia. Queremos seguir mejorando lo que hicimos en los tres primeros partidos del año».

«Si bien tenemos en miras la Copa del Mundo del 2027, no queremos descuidar los compromisos que tenemos por delante en el corto plazo y creo que es un buen momento para seguir viendo a los jugadores. Los All Blacks tuvieron un muy buen comienzo de año con grandes encuentros ante Inglaterra y será un lindo desafío enfrentarnos aquí estas dos semanas. Si bien soy Kiwi y entiendo la mentalidad que hay aquí y qué tipo de rugby les gusta jugar, mi foco está 100% en Los Pumas y cómo podemos seguir construyendo y mejorando como equipo».

Pablo Matera, será el capitán de Los Pumas, ante los All Blacks en Wellington. Crédito: John Cowpland / Gaspafotos / Prensa UAR

Pablo Matera, vuelve a asumir la capitanía de Los Pumas. Ante la ausencia por lesión de Julián Montoya, el jugador formado en Alumni, vuelve a portar la cinta. Con Matera como líder, Argentina derrotó a los All Blacks en 2020 y ahora tiene la misión de guiar a este nuevo grupo no sólo en este partido, sino en el camino rumbo a Australia 2027.

«Estoy muy contento, es una semana muy especial, estar de nuevo en Nueva Zelanda, creo que no hay desafío más grande que jugar contra los All Blacks y venir acá y jugar dos veces es una oportunidad única que tenemos nosotros como equipo. Que me toque ser capitán este partido es algo muy lindo que estoy disfrutando, mientras Juli (Montoya) se recupera, pero simplemente disfrutando y preparando la semana de la mejor manera para el enorme desafío que tenemos por delante».

«Efraín es un jugador que me sorprendió desde el día uno, no se nota que tiene 20 años, es mucho más maduro de la edad que tiene, desde el día uno se adaptó e incorporó al grupo. Se nota que lo está disfrutando y tiene un montón para aportar al equipo».

«Tenemos un plan muy claro de lo que queremos hacer y en lo que estamos trabajando desde el día uno que llegamos a Nueva Zelanda. Si nos ponemos a evaluar a Nueva Zelanda y cuáles son sus fuertes podríamos estar hablando todo el día, yo creo que hoy está más en nuestras manos en que tan bien podemos hacer lo que nosotros estamos planteando para este partido. Elijo poner el foco en nosotros, seguir afinando, todavía nos queda un entrenamiento más que es súper importante para nosotros y se que si estamos finos en el plan que tenemos para este fin de semana tenemos muchísimas posibilidades de ganar este partido».

Juan Cruz Mallía, el cordobés tuvo descanso en la ventana de julio después de una extensa y exitosa temporada con Toulouse. El ex Jockey de Córdoba, es considerado de los titulares para Contepomi, y en este ciclo asume un rol más preponderante, ya que es de los más experimentados (2 mundiales).

«Disfrutamos un montón de estar acá, la pasamos espectacular juntos y representar a nuestro país es una motivación espectacular y uno siempre quiere estar. Al equipo lo vi muy bien, de menor a mayor, en el primer partido no salieron las cosas como todos esperábamos, pero creo que a partir de eso el equipo empezó a construir y ya el segundo y tercer partido se vio un poco más lo que queremos ser. Sin dudas estamos lejos todavía de nuestro máximo potencial, pero trabajamos día a día para superarnos y llegar a ese lugar.

Franco Molina, habló en la previa de su primera visita a los All Blacks con la camiseta de Los Pumas.

«Estoy muy contento, disfrutando del día a día. Fue un mes y medio lindo e intenso pero intentando aprender lo más rápido posible y tratar de dar lo mejor y aprovechar las oportunidades. El grupo es increíble y la libertad para jugar es real y se disfruta. El debut fue algo soñado, con mi familia en la tribuna fue algo único. Mi balance hasta el momento es súper positivo, venía con expectativas de jugar un rato y tuve la posibilidad de sumar muchos minutos».

10