Con un compromiso en llevar adelante acciones de prevención, protección, acompañamiento y reparación para abordar situaciones de violencia en la universidad, el Área de Género de la Universidad Nacional de Rosario desarrolla cursos de formación y sensibilización que alcanzaron a más de 2000 estudiantes, docentes, no docentes y graduades.
La UNR es una de las instituciones pioneras en la formulación e implementación de políticas de intervención y abordaje de las violencias sexistas. La secretaria del Área de Género y Sexualidades, Florencia Rovetto, planteó que “estas acciones pueden comprenderse como estrategias institucionales que combinan tanto reflexiones teóricas como activismos territoriales en la propia institución universitaria, y novedosas propuestas de gestión que recogen las demandas sociales contemporáneas encarnadas por las militancias feministas y LGBTIQ+”, agregó.
Mil Micaelas
La Dirección de Violencias del Área de Género y Sexualidades se encarga de la prevención y el abordaje de las violencias dentro del ámbito universitario. Desde 2020, impulsa el programa Mil Micaelas: Promotoras contra las violencias sexistas con el objetivo de lograr un entramado para la escucha y el acompañamiento frente a situaciones de violencia por razones de género, enmarcado en la Ley Nacional Nº 27499, más conocida como “Ley Micaela”.
En los primeros meses de aislamiento por la pandemia de COVID-19 se propusieron los cursos virtuales “Multiplicar redes: apuntes virtuales sobre violencias sexistas”, el ciclo “Formación de formadoras en Ley Micaela”, y los “Trayectos Feministas: un acercamiento a discusiones contemporáneas”. Las experiencias llevadas a cabo durante estos años, permiten consolidar el Programa Mil Micaelas dentro de la UNR, siendo una referencia para muchas compañeras en materia de prevención y sensibilización sobre violencias sexistas.
Competencias específicas para toda la comunidad universitaria
El curso de Competencias específicas se pensó como una instancia para profundizar los debates que se vienen llevando adelante en la Universidad en materia de violencias sexistas, con la intención de convocar compañeres que ya tuvieran un recorrido formativo en temáticas de género, y de otorgar una certificación oficial emitida por el CEI. De este modo participaron docentes, estudiantes, no docentes, referentas de los espacios de atención y miembros de la Asesoría jurídica de la Universidad.
Micaela para todes
La propuesta de capacitación «Taller de formación y sensibilización en género y sexualidades», es un taller totalmente gratuito, online y asincrónico en el sitio web de Comunidades UNR que incluye certificación, está abierto a toda la comunidad universitaria y contó con más de 1500 personas inscriptas.
Más políticas por una universidad feminista
Para avanzar en transformaciones hacia dentro y fuera de la universidad,en 2022 se actualizó la Ordenanza 754, que aprueba el protocolo de actuación ante violencias y discriminación por razones de género, identidad y/o expresión de género u orientación sexual en el ámbito de la UNR, e incorpora normativas nacionales e internacionales, promueve la simplificación del lenguaje jurídico y pone el acento en el abordaje de violencias en las escuelas medias preuniversitarias.
Además, se realizaron concursos en todas las facultades, en las escuelas medias y a nivel universidad para contar con personas idóneas y con experiencia en género y derechos humanos, alcanzando el ingreso de 18 referentas en las distintas dependencias de la universidad.
Dispositivos de derivación
En 2021 se firmó un convenio específico con la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario para que la UNR acceda al “Dispositivo con varones que ejercen violencia de género” coordinado por profesionales que trabajan con situaciones derivadas del Protocolo de abordaje de situaciones de violencia.
Además, la universidad cuenta con el dispositivo de atención y acompañamiento psicoterapéutico en los Centros de salud de la UNR y el espacio de acompañamiento grupal Centro de Salud 7 de abril.
Una mirada hacia el futuro
En relación a los próximos pasos, Rovetto explicó que “ a 40 años de la democracia tenemos nuevos desafíos referidos tanto a la sensibilización como a la formación en materia de abordaje de las violencias que centralmente se vinculan con volver a interpelar a las juventudes que han tenido una gran participación en todo lo que fue la etapa de formulación de protocolos y dispositivos y abordaje de las violencias pero que post pandemia de COVID 19 su participación se ha visto mermada. Creemos que es indispensable que las nuevas generaciones vuelvan a apropiarse de esta agenda y la tomen como una iniciativa propia para seguir llevando adelante tareas que permitan una universidad libre de violencias sexistas”, concluyó.