Durante la mañana de ayer se realizó la primera audiencia imputativa para el único detenido por el homicidio de Luis Lovato, el ex concejal de la vecina localidad de San Lorenzo que fue ultimado durante un aparente intento de robo a su casa ocurrido en la madrugada del pasado 22 de diciembre. Si bien no hay indicios que coloquen al sospechoso en la escena del crimen, la Justicia decidió que el muchacho continúe preso durante 30 días bajo la imputación de brindar información a los ladrones. El defensor del detenido aseguró no obstante que “no existen pruebas concretas en contra del pibe”.
Según voceros del caso, Luis Lovato murió en su casa en la madrugada del lunes 22 de diciembre. Aquella noche, su hijo escuchó ruidos en una de las puertas laterales del domicilio y le avisó al hombre, quien decidió salir a ver qué era lo que estaba pasando. Cuando Lovato se asomó al patio de su domicilio, fue sorprendido por cuatro personas armadas que lo redujeron y se colaron en la vivienda.
En este marco, mientras los supuestos ladrones intentaban reducir a los familiares del ex concejal, se produjo un forcejeo entre Lovato y los intrusos, en circunstancias que se procura determinar pero al cabo de las cuales la víctima recibió un tiro en el tórax. Producto de esta herida, el hombre murió en el mismo domicilio, antes de que llegue la ayuda médica.
De acuerdo con fuentes del hecho, no hubo testigos del homicidio, por lo que, en primera instancia, la investigación se encontraba estancada.
Testimonio del ex socio
Pero el primer dato surgió con el correr de las horas: lo presentó un ex socio del fallecido, quien contó a los pesquisas que una semana antes de la fatídica noche del 22 de diciembre, un grupo de personas había intentado sin éxito ingresar a la casa del ex edil sanlorencino, agregando que el fallecido sospechaba por ese episodio de un muchacho que trabajaba para la víctima como peón. En este testimonio, el declarante señaló que Lovato tuvo una reunión con el joven para aclarar sus sospechas.
Fue por estos dichos que Matías B., de 25 años, fue arrestado en San Lorenzo. Al ser consultado por El Ciudadano, el abogado defensor del muchacho señaló que al detenido se le imputa haber brindado información a un grupo de allegados como insumo para planificar el robo. Según esta fuente, Matías trabajaba en la casa de Lovato, tenía acceso al lugar y conocía en detalle los movimientos de la familia. De todas maneras, el letrado aclaró que las únicas pruebas que relacionan a Matías con el hecho son los dichos del ex socio del fallecido.
Preventiva
Contra esa percepción del letrado, el Juez Gustavo Pérez Urrechu determinó durante la mañana de ayer que Matías B. continúe tras las rejas bajo prisión preventiva, al menos, por 30 días más. “Al no aparecer los cuatro sospechosos del caso, entienden que el chico puede entorpecer la investigación si está en libertad durante la misma”, explicó un vocero del caso, quien agregó que el domicilio del imputado fue allanado en busca de la posible arma homicida, pero el procedimiento arrojó un saldo negativo.