La quinta edición de la tradicional Fiesta de la Caña con ruda se celebrará este sábado en el Predio Ferial del Parque Independencia (Bv. Oroño y 27 de Febrero). La recreación del ancestral rito incluirá música, baile y comidas tradicionales, además de productos que ofrecerán los emprendedores de Economía Solidaria.
La celebración popular, que recupera el rito de beber el brebaje todos los primeros de agosto «para combatir males» asociados a la fría estación, comenzará a las 19, con una vigilia hasta las 24, momento en que se cumplirá con el tradicional ritual de tomar tres tragos de caña con ruda para afrontar el frío. El evento de baile, música y comidas tradicionales contará con la participación de Noelia Chialvo, Pichi Ceta, Ruli Guajojó Merlo, Pablo Spinetty y Los del Tuyú y el cierre con Moncho Merlo.
Por su parte, la Subsecretaría de Economía Solidaria de la Secretaría de Promoción Social estará presente a través de emprendedores que ofrecerán sus especialidades gastronómicas en el salón ferial, en un espacio destinado a la comercialización, de 19 a 23. No faltará el expendio de caña con ruda y comidas típicas criollas dulces y saladas. Además habrá un horno de chipá.
Este será el primer año que la Fiesta de la Caña con Ruda se celebre en el Parque Independencia. Como la ciudad bien
debe recordar, el evento solía realizarse, con las mismas características (espectáculos diversos, como danzas regionales, artesanías, desfile con ropa típica y gastronomía), en el Centro Cultural Parque Alem.
El rito de beber caña con ruda es oriundo del noreste argentino, aunque, en la actualidad, se extendió a lo largo de todo el país. La creencia es que el brebaje sirve para «espantar los males del invierno» también para preparar el cuerpo «a los ardores del verano». El «calentamiento» que procura el alcohol, por otro lado, llevaría a la creencia de que el brebaje contribuiría a evitar estados gripales. La elección del 1° de agosto tiene, desde luego, un significado especial, ya que es el día en que se honra a la Pachamama y marca el momento en que el invierno comienza a retroceder en busca de la primavera.
Antiguamente, para combatir los males los “chamanes” elaboraron un remedio consistente en mezclar hierbas con licores, que debía beberse al comenzar la estación de las lluvias chaqueñas. El encuentro de culturas cambió los componentes, llegando a nuestros días con caña de azúcar y hojas de ruda, una planta de olor muy penetrante y a la cual la creencia popular le atribuye propiedades mágicas y terapéuticas.