Search

Las historias de un chico dinamita

Los Killer Burritos presentan esta noche en el CCPE, su nuevo disco. Al frente de la banda, Coki Debernardi contó los pormenores de este material editado de manera independiente e integrado por once canciones que muestran nuevas búsquedas sonoras.

Firmado como un material de los Killer Burritos y bajo el título ChicoDinamitaAmor, el último disco de la agrupación que lidera el músico rosarino Coki Debernardi ya salió a la venta y tendrá su presentación oficial este viernes, a partir de las 21.30, en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque De España (Sarmiento y el río).
“Este es un disco de banda”, aseguró Coki a El Ciudadano haciendo referencia a la no utilización de la tradicional denominación del grupo (Coki & The Killer Burritos) para este material. “No es un disco solista en el que la banda me esté acompañando; yo estoy arriba de un barco con un montón de gente que tiene ese nombre. Me gusta correrme del centro de la escena cuando no estoy solamente yo, cuando hay un montón de gente involucrada. Por esto, me parecía justo y noble ponerle el nombre de la banda al disco”.
Canciones como “ChicoDinamitaAmor”, “El chico que bailaba lento” o “Villa cristal” integran este material que cuenta con un total de once canciones, composiciones que ya venían tocando en vivo y que ahora, tras algunos cambios de sonoridad, pasaron a formar parte del sucesor de Perdida (2004). “Veníamos haciendo un montón de canciones que no pasaban el filtro o el tamiz que a nosotros nos interesaba para hacer un disco, y en un momento se encontraron esas 11 canciones juntas y dijimos «este es el momento para grabar». Teníamos el sonido, la banda, todo”, puntualizó el músico respecto de estas canciones/historias que tienen mucho en común. “Son historias, varias de venganza, algunas más amables y otras más tremendas pero tienen un hilo conductor que es el chico dinamita y el amor”, agregó Coki.
“Es un nombre que me inventé y me gusto”, dijo y simplificó la elección de este Chico Dinamita que traspasa el disco, ese cuya “cara” está en el arte de tapa. “La careta se llamaba Chico Dinamita desde hace 5 años; después, Maxi Conforti hizo unas fotos hermosas. No lo llamaría arte de tapa, es una muy buena foto, otra muy buena foto contratapa; es concreto, una cosa bastante al grano”.
El material salió a la venta a través del sello Killer Music, una coproducción entre la banda y la disquerías Music Shop. “Nos parecía interesante que salga de esa manera independiente y lindo porque nos permitía hacer la tapa que nosotros queríamos, en el formato que nosotros queríamos y con la libertad que nosotros queríamos. Además, nadie se había interesado por nosotros”, bromeo Coki.
La calidad de los arreglos y las variaciones estilísticas que presenta este disco respecto del resto de la carrera de Coki saltan a la vista. Hay, sin dudas, “una búsqueda sonora diferente en este disco, es un material donde tienen mucha preponderancia los teclados y las guitarras están puestas en otro plano. Así lo requerían las canciones y nosotros dejamos que ellas tomen la forma que deseaban”.
Otro detalle que les permitió encontrar la sonoridad justa que pedían las nuevas canciones fue la elección del Teatro de la Plataforma Lavardén como estudio de grabación, un espacio que, según Coki, “suena muy lindo” y que permitió a los músicos grabar juntos, como en vivo. “Ya habíamos escuchado otros discos que se habían grabado ahí y nos gustaba mucho como sonaban. La decisión fue grabarlo como en vivo y que tenga ese sonido más ampuloso que tiene un teatro y no la sequedad de un estudio. Incorporarles el ruido a madera que tiene un teatro, las canciones nos pedían esa maderita”.
Ahora será la Príncipe de Asturias la sala que albergará a los músicos para la presentación oficial de ChicoDinamitaAmor, “material que sonará completo y en el orden en que fue grabado junto a algunas sorpresas y otras canciones que la gente quiera escuchar después”, adelantó el cantautor y guitarrista.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10