Search

Pensar la escena

Con la presentación de conferencias y ponencias, arranca el VII Congreso Argentino de Teatro Comparado, sobre los cruces de las teatralidades. El encuentro se desarrollará del miércoles al viernes, en la Facultad de Humanidades y Artes

En la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR, Entre Ríos 758), desde hoy hasta el viernes, tendrá lugar el VII Congreso Argentino e Internacional de Teatro Comparado-Ateacomp: “Tránsitos, pasajes y cruces en las teatralidades del mundo”.
Organizado por la Asociación Argentina de Teatro Comparado (Ateacomp), la Escuela de Letras, el Centro de Investigaciones Teatrales y el Centro de Estudios Latinos de Facultad de Humanidades y Artes, el congreso estará destinado a desarrollar los estudios de Teatro Comparado, disciplina de la teatrología en la que Argentina ha sido pionera. La propuesta es investigar y propagar el estudio del teatro en sus múltiples enfoques, más allá de las fronteras nacionales, a fines de fomentar el abordaje teórico-práctico comparado de los estudios teatrales y contribuir a la interacción y el debate entre creadores, docentes, teóricos e investigadores del hecho teatral.
Las actividades darán comienzo el miércoles, a partir de las 11 luego de la inauguración, se presentará la conferencia “Beckett y el pensamiento filosófico”, a cargo Lucas Margarit (UBA). Luego de una serie de charlas, conferencias y presentación de ponencias, la jornada cerrará, a las 21.30, en la sala Empleados de Comercio (Corrientes 450), con una función de Antígona en sintonía (una tragedia comediada), con adaptación y dirección de Adrián Giampani y actuaciones Andrea Alberto, Paola Sarnari, Yanina Giuva y Leandro Urrere. Se trata de una versión del clásico de Sófocles, que esta vez es narrado por una radio, la de Tebas, que transmite en vivo y en directo los acontecimientos desgraciados de los personajes que deciden jugar la comedia dentro de la tragedia. El grupo toma como punto de partida la clásica tragedia griega Antígona y propone la modificación desde una mirada humorística, con la intención de potenciar su profundidad y su espíritu crítico a través de las herramientas que ofrecen los mecanismos del humor escénico. La obra de Academia del Humor logra fortalecer el contenido y acerca al público- de un modo amable y desde otro ángulo posible al eje central de esta tragedia tan significativa: el abuso de poder y sus consecuencias.
Por su parte, entre otras actividades, la jornada del jueves ofrecerá, a las 19.30, un panel integrado por los críticos de teatro Julio Cejas (Rosario 12), Miguel Passarini (El Ciudadano), Roberto Schneider (El Litoral) y Alberto Catena (La Nación), todos integrantes del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Critea), quienes presentarán ponencias vinculadas a cuatro espectáculos y sus autores, ciclo denominado “Aristófanes, Discépolo, Lamborghini y Shakespeare en escenas contemporáneas”.
La jornada cerrará, a las 21.30 en Empleados de Comercio, con Una tragedia argentina, de Daniel Dalmaroni, bajo la dirección de Aldo Pricco, con las actuaciones de Ofelia Castillo, Juan Pablo Cabral, Mariano Raimondi, Ana Laura Carrafiello y Juan Manuel Raimondi. Melodrama de humor negro que no es una obra más de familias disfuncionales sino que su ámbito resulta el de un grupo familiar unido por profundos y extraños secretos a punto de ser revelados. Y como en toda tragedia que se precie de tal, algunos transgredirán ciertas normas y quedarán expuestos al castigo del cruel destino. “Sin embargo –adelanta el parte de prensa–, lo cotidiano se cuela tranquilo en una simple situación en la que quedan al descubierto los estereotipos más frecuentes de la sexualidad, lo religioso, el amor y la incorrección política. Casi como en una caja rusa, en la que siempre hay una dentro de otra, se suceden una serie de despojamientos en los que parecería que ya no puede ocurrir nada más, pero ocurre”.

10