Search

El tarifazo se sentirá fuerte y disparará el costo de vida

El año arranca con subas en luz, agua, TGI, Inmobiliario, teléfono, cable e internet. Y se espera fuerte ajuste en el gas.

El bolsillo no tendrá descanso en las próximas semanas. Habrá que “meter la mano” una y otra vez para pagar aumentos que se vienen en varios servicios, que de alguna manera continúan con la marcada aceleración de precios que se dio desde diciembre (tras la asunción de Mauricio Macri y la posterior devaluación) con la carne, los alimentos y otros productos de primera necesidad. Los usuarios no podrán ahora escapar al incremento de la luz, el agua, el Inmobiliario y la Tasa General de Inmueble. En tanto, se aguardan fuertes definiciones en el caso del gas y tal vez transporte. El costo de vida también sentirá el impacto de más subas en combustibles, seguros, teléfono y abonos de cable e internet.

En el caso de la luz sólo resta definir el nuevo incremento. En noviembre la Empresa Provincial de la Energía anunció una suba del 26,9 por ciento, que para un usuario con un consumo bimestral de 400 kilovatios significará 53,50 pesos por mes. Ese cuadro tarifario operará a pleno en las facturas que vencen en febrero en base al servicio utilizado entre diciembre y enero.

Pero el aumento tendrá ahora otro empujón con el reciente anuncio del gobierno de Macri de establecer cambios en el mercado mayorista (del cual se provee la firma santafesina), con ajustes de hasta el 300 por ciento. Eso impactará en los usuarios. La nueva suba será presentada este lunes a la mañana por las autoridades de la EPE y tendrá un piso del 30 por ciento. Allí también se informará desde cuándo y cómo se aplicará.

En tanto, se aguardan también más precisiones en torno al inminente incremento del gas.

A diferencia de lo que sucede con la mayoría de los servicios, la de Litoral Gas es una concesión nacional y está atada de forma directa a lo que implemente la administración central. Como en el caso de la luz, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ya anunció la quita de subsidios y se espera que el aumento ronde entre el 400 y 600 por ciento para los usuarios de Rosario y buena parte de la provincia. Sólo resta la decisión política para ponerlo en práctica.

En el caso del agua la suerte ya está echada. La suba del 48 por ciento será desdoblada y no acumulativa: 26 por ciento a partir del segundo bimestre (es decir, desde marzo), otro 11 por ciento desde el tercer bimestre y un 11 adicional para el cuarto. Al respecto, el presidente del directorio de la empresa estatal, Sebastián Bonet, había informado que la factura bimestral promedio de los usuarios en 2015 fue de 140 pesos. De acuerdo a las estimaciones de firma, con este aumento, la cifra en este caso se elevará a 190 pesos para 2016.

También está confirmado (en este caso desde diciembre) el incremento en la Tasa General de Inmueble. El ajuste impacta en la boleta con subas promedio del 37 por ciento para 2016. Lo aprobado en el Concejo incluyó un revalúo y el alza varía según la zona; irá del 28 por ciento para los sectores de menos recursos al 44 para los de mayor poder adquisitivo. El golpe al bolsillo se sentirá con la factura que tiene vencimiento en marzo. Es que además de abonar ese mes con la suba, antes del día 10 habrá que cancelar lo que no se llegó a ajustar en las papeletas de enero y febrero.

Por su parte, el incremento del Inmobiliario urbano se hará carne en breve luego de que la Legislatura provincial lo aprobara en diciembre. El aumento es de entre 30 y 50 por ciento. Además, el mínimo anual pasará de 156 pesos a 204 pesos.

Para los que tienen auto

Para quienes tienen vehículo, la situación tampoco asoma sencilla en torno al costo fijo mensual que implica sostenerlo.

A principios de enero YPF y el resto de las principales empresas expendedoras de combustible aplicaron el mayor incremento a la nafta en dos años: un 6 por ciento. Y ya se adelantó que en marzo se producirá otro, por el mismo porcentaje. Las autoridades nacionales no descartaron más subas para el año y desde la cámara que nuclea a las estaciones de servicio locales señalaron a este medio que a fin de 2016 el precio del litro de nafta súper ya podría estar muy cerca de los 20 pesos.

En tanto, algunas compañías de seguro ya aplicaron en diciembre aumentos en la renovación de las pólizas del orden del 15 por ciento. Este medio se comunicó con referentes de La Segunda y San Cristóbal, quienes no quisieron adelantar cifras de ajuste para este año. Ambos dijeron que se está aguardando tener un panorama más claro de la evolución de la economía y la estructura de costos interna.

El celular y abonos de cable e internet, también

Los ajustes también están llegando a diversos servicios. Cablevisión, una de las dos empresas que opera en el mercado de cable de la ciudad, comenzó a aplicar desde el primer día de este año un aumento en los abonos tanto para esa prestación como para internet. En el primer caso la suba fue del 15 por ciento (unos 66 pesos), mientras que en el segundo del 16,2 por ciento. Por su parte, también desde este mes muchos de los usuarios de telefonía móvil comenzaron a pagar más, con montos que parten del 11 por ciento y llegan en algunos casos hasta el 16 por ciento. Para compensarlos, las compañías lanzaron nuevas promociones que están a tono con las nuevas funcionalidades de los teléfonos. Personal aplicó un incremento promedio del 15,4 por ciento para los primeros dos meses del año. Y Movistar siguió un camino similar. En el caso de los pospagos, el aumento medio es del 14 por ciento.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10