El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Rosario condenó el lunes pasado a penas de hasta ocho años de prisión a los once acusados de haber conformado una organización dedicada al tráfico de drogas que operaba en el oeste rosarino y que era liderada por Gisela Bibiana Rodríguez, por encontrarlos responsables del delito de comercio de estupefacientes agravado por la intervención organizada de más de tres personas.
En su alegato, el fiscal general Federico Reynares Solari, había solicitado una condena de 10 años de prisión para Rodríguez, alias Giya, por considerarla la líder de la banda. Los jueces Germán Sutter Schneider -como presidente-, Otmar Paulucci y Ricardo Vazquez le impusieron una pena de ocho años de prisión. En tanto, impusieron la pena de 7 años y 6 meses de prisión para su pareja, Hugo Daniel Oliva, y de 6 años de prisión para Alan Joel Benítez, por cumplir distintos roles y funciones en la organización.
El tribunal también condenó en carácter de autores del delito a Marcos Jeremías «Pato» Mac Caddon a 7 años de prisión, como el proveedor que reemplazó a quien fue una de las víctimas del triple crimen de Ibarlucea, Iván «Maxi Rey» Giménez; a Mauricio Andrés Rodríguez (pareja de Giya), con declaración de reincidencia, a 6 años y 6 meses de prisión; y a Matías Hernán Díaz, Martina Luna Marcipar y Noelia López, a 6 años de prisión. En tanto, a Eduardo Leonel Granado le impusieron 4 años de prisión, mientras que a Elizabeth Andrea Oliva y a Melanie Oliva las condenaron a 3 años de prisión, a quienes consideró partícipes secundarios.
Tal como había instado el fiscal, se ordenó además el decomiso del dinero secuestrado en la investigación, cuya suma asciende a 526.280 pesos y 2.005 dólares, y dos vehículos, y se dispuso la destrucción de los más de 85 kilogramos de estupefacientes, que incluyen marihuana y cocaína.
Alegato
Al fundar la acusación, el fiscal general había sostenido que el resultado de la investigación llevada a cabo por la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal arrojó luz sobre la existencia de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, liderada por Rodríguez, que operaba como una instancia de distribución de material estupefaciente a distintos puntos de venta.
El representante del MPF consideró acreditado que, como instancia de provisión del grupo, actuó el mencionado Maxi Rey Giménez hasta que fue asesinado el 29 de enero de 2022, a partir de lo cual ese rol fue asumido -hasta la finalización de la investigación- por Pato Mac Caddon, quien se habría constituido en uno de los principales abastecedores. Este último está acusado junto con Ariel Máximo Cantero, uno de los líderes de la organización narco criminal conocida como “La Banda de los Monos”, en una causa que aguarda el debate ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Rosario.
Reynares Solari resaltó en la acusación la relevancia de las intervenciones telefónicas ordenadas en la causa y recordó que, del resultado de la investigación llevada a cabo por la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal, se probó la existencia de la organización dedicada al tráfico de estupefacientes .
De acuerdo a la exposición del fiscal, pudo probarse que la banda operaba como una instancia de distribución de droga en la ciudad. Los imputados habían sido detenidos el 16 marzo de 2022, luego de seis allanamientos realizados en Rosario en los que se les incautaron 1,836 kilos de cocaína y 84,562 kilos de marihuana.