Política

“La gran evasión obliga a mantener los derechos de exportación”

Informe Jerónimo Gallay (Desde la BCR).- Pese a que se especulaba con un anuncio sobre una modificación en las retenciones a la exportación de granos, la Presidenta defendió en la Bolsa el actual esquema. Dijo “que hay una gran evasión que me obliga a mantener los derechos de exportación”. Además, recalcó que las retenciones “no son un castigo para ningún sector”. Cristina anticipó crecimiento de la economía

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anticipó esta noche que no habrá modificación alguna, al menos por el momento, en los derechos a las exportaciones y justificó que la alta informalidad que aún hay en el país imposibilita cambios en las retenciones.

Desde el atril de la Bolsa de Comercio, la Presidenta fue precisa y echó por tierra cualquier especulación previa sobre algún anuncio sobre la segmentación de las retenciones que se pagan en la comercialización de granos. Cristina usó un argumento claro: la alta evasión, no nos lo permite. “Yo estoy dispuesta a cambiar las cosas, pero tenemos que mirar que hay una gran evasión que me obliga a mantener los derechos de exportación”, dijo la Presidente.  Es más, aclaró que la única manera de controla muchas veces es a través de la Aduana.

Cristina fue enfática y pidió desterrar la idea de que sólo el campo el que paga retenciones y aclaró que toda la actividad económica lo hace. “Es preciso saber que no es un castigo a un sector sino un instrumento de política económica”, dijo. Y, para graficarlo, añadió que “el sector granario primario no fue el que más retenciones pagó el año pasado, sino que fue el del petróleo”.

kirchner

Antes de que la Presidente tomara la palabra el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristian Amuchástegui, había echo un tibio reclamo sobre las retenciones. Primero elogió el andar de la economía, ponderó el canje y luego dijo que en el actual escenario “se podría hablar de un nuevos esquema tributario que no genere distorsiones”. El reclamo fue de rigor y con el sabor de quien ya sabe la respuesta.

Recogiendo el guante, Cristina aclaró que entiende el reclamo y que “sería estúpido pensar que alguien va a pedir más retenciones”. Y dijo que el Gobierno está dispuesto a debatir y sentarse en una misma mesa, pero reclamó a los sectores productivos que “al hablar sobre economía, sea un debate serio y con los números en la mano”.

Además, destacó las condiciones actuales del agro. “No vamos a tener que importar leche, carne ni trigo. Ya hemos liberado 3 millones de toneladas de trigo que todavía no estaba cosechado porque sabíamos que íbamos a tener una producción cercana a los 12 ó 13 millones”, dijo.

Por otro lado, aclaró que se renegociaron los contratos con Hidrovías, por lo cual el Estado invertirá alrededor de 100 millones de dólares en 3 años para nuevas obras para el dragado del río desde el puerto de Rosario hasta Asunción.

Con respecto al ferrocarril Belgrano, explicó que “se firmó un contrato con China para invertir 2460 millones de dólares a lo largo de 4 años”, que es el tiempo que va a durar la obra, que va a incorporar el ferrocarril como “transporte de carga, entre Salta y Rosario”.

En el acto en la Bolsa de Comercio de Rosario estuvieron presentes el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; el intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui; el ministro de Economía, Amado Boudou y el de Agricultura, Julián Domínguez.

Comentarios

10