Cuatro presidentes sudamericanos acompañarán a la mandataria Cristina Fernández de Kirchner en los actos oficiales que se realizarán el 9 de Julio en Tucumán con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la independencia de la Argentina, según informó el gobernador tucumano José Alperovich.
La presencia de los mandatarios de Venezuela, Ecuador, Uruguay y Bolivia se dará en medio de las tratativas que realiza Argentina frente a las presiones de los fondos buitres y el fallo adverso de la Justicia de los Estados Unidos.
“Estamos preparando todo porque seguramente vendrán”, declaró Alperovich en rueda de prensa, en alusión a las visita de los presidentes de Uruguay, José “Pepe” Mujica; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa y de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Hablé con el secretario general de la Presidencia, (Oscar) Parrilli y me anticipó que posiblemente nos visitarán los cuatro presidentes, y si bien resta la confirmación oficial creo que vendrán”, indicó el mandatario de la provincia de Tucumán.
El acto central se realizará en la Plaza Independencia, pero la presidenta argentina, acompañada por los mandatarios visitantes, hablará en el teatro Mercedes Sosa, ubicado frente al paseo principal de la capital provincial, donde se colocarán pantallas gigantes para los ciudadanos que asistan y quieran observar lo que ocurre dentro del recinto.
“Prepararemos una comida íntima para los presidentes, quienes almorzarán en la Casa de Gobierno”, indicó Alperovich.
Si bien la agenda oficial de actividades no está definida aún, trascendió que los jefes de Estado realizarán una visita a la Casa Histórica y luego participarán del acto central, que se realizará en el Teatro Mercedes Sosa, con 1.550 butacas de capacidad.
Finalmente, la jefa del Estado y sus pares almorzarán en la Casa de Gobierno, en un encuentro que el gobernador definió como “íntimo”.
Antecedentes
El 9 de julio de 1991, Tucumán reunió al entonces presidente Carlos Menem con sus colegas Luis Alberto Lacalle del Uruguay, Andrés Rodríguez de Paraguay y Jaime Paz Zamora de Bolivia que soportaron el fuerte sol durante un largo desfile cívico militar frente al parque 9 de Julio.
La última presencia de mandatarios extranjeros en la provincia fue a principios de julio de 2008 cuando se realizó en la provincia la cumbre del Mercosur y llegaron seis presidentes: de Bolivia, Argentina, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Chile (como observador del bloque).