Dos policías quedaron a un paso del juicio oral luego de que el fiscal Leandro Mai presentara el pedido de penas de seis y de dos años de prisión de cumplimiento efectivo en el marco de una investigación por los apremios ilegales que sufrieron un hombre y dos mujeres cometidas el 17 de mayo del año pasado en la ciudad de Reconquista. En la imputación del entonces subdirector, de 49 años, y del comisario, de 46, se conoció que el ataque comenzó cuando los policías agredieron al muchacho porque estaba en la calle sin barbijo y, en esas circunstancias, también fueron golpeadas la madre y una tía, ya que salieron en su defensa.
Los acusados fueron identificados como el subdirector de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional IX, Ángel Alem y el comisario GAB, de 46 años. “Estamos ante un caso de violencia institucional del que resultaron víctimas un hombre, su madre y su tía, quienes tras haber sido heridos, los tres fueron aprehendidos con un acta de procedimiento parcialmente falsa elaborada por el subdirector», explicó el fiscal del caso.
Tratos crueles
Luego de presentar el pedido de juicio oral para los uniformados, el funcionario de la Fiscalía explicó que los hechos “ocurrieron alrededor de las 6 del domingo 17 de mayo del año pasado en la vereda de una vivienda de Freyre al 100” donde las pruebas recolectadas determinaron que sin justificativo valedero, Alem «impartió tratos crueles, ásperos, mortificantes, humillantes y rigurosos a las tres víctimas”.
Y añadió que “GAB fue cómplice de la situación ya que aportó a que las personas agredidas no pudieran evadir el ataque”.
Un familiar de la víctimas contó en dicha ocasión a la prensa local, que ese domingo Fernando F. salió en bicicleta de su casa ubicada en Freyre al 100 y al llegar a mitad de cuadra se dio cuenta que se había olvidado de ponerse el barbijo y se volvió.
Fernando ya estaba por llegar al garaje de su casa cuando un móvil policial con el subdirector y el comisario se subió a la vereda. Los policías bajaron y le gritaron que no tenía el barbijo. Fernando les señaló su casa y les dijo que lo iba a buscar.
Fue en esa circunstancias que el entonces subdirector de Cuerpos lo tomó del cuello, lo tiró de la bicicleta y «comenzó a atacarlo a patadas y golpes de puño en diferentes partes del cuerpo”, dijo el fiscal para agregar que también fueron violentadas, Griselda –madre de Fernando– y su tía Viviana, quienes advirtieron los apremios e intentaron auxiliarlo.
“Si bien la víctima no llevaba su nariz y boca cubiertas, la agresión que recibió fue absolutamente desmedida”, dijo Mai y remarcó que “lo que ocurrió fue un verdadero atentado a la dignidad humana que denota un desprecio total por la vida ajena».
Por otra parte, el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicó que “en el acta se incluyeron declaraciones que nunca existieron y se consignó que las víctimas agredieron al personal policial y resistieron la aprehensión”.
Mai afirmó también que “a sabiendas de que estaba mintiendo, el subdirector manifestó que el hombre y las mujeres le habían robado la billetera y habían dañado los anteojos de GAB”. Al respecto, agregó que “con su accionar, el policía causó un perjuicio a la investigación del delito y a la fe pública”.
Penas
En base a las pruebas recolectadas, el fiscal adelantó que solicitará “una pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo para quien era subdirector de la Agrupación Cuerpos por los delitos de abuso funcional agravado (por haber sido cometido con violencia y por haber generado daños graves a la salud de otras personas) y falsedad ideológica en instrumento público», dijo Mai e indicó que se le sumará el pedido de la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 12 años.
En tanto, a GAB le atribuyó ser cómplice secundario del delito de abuso funcional agravado (por haberse perpetrado con violencia y por haber dañado la salud de las víctimas) y señaló que pedirá «dos años de prisión de cumplimiento efectivo y una inhabilitación especial por el doble de tiempo”.
El pedido de las condenas se conoció luego de que el funcionario del Ministerio Público de la Acusación presentara la acusación para solicitar el juicio oral ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de los Tribunales reconquistences, según informaron voceros judiciales.