La provincia de Santa Fe retomó este miércoles la vacunación a adultos mayores que se había interrumpido la semana pasada debido a la llegada de una partida de 30.600 dosis de la vacuna Sputnik V, con un operativo que en Rosario busca vacunar a 2 mil adultos mayores en 3 días y en la ciudad de Santa Fe a 800. El secretario de Salud municipal , Leonardo Caruana destacó que se está vacunando a adultos mayores de 90, pero a medida que lleguen más vacunas tienen armado centros vacunatorios para poder inocular en distintos lugares a la mayor cantidad de personas. Y destacó que la vacunación es más eficiente cuando está desentralizada.
Leonardo Caruana, Secretario de Salud Pública de Rosario, dijo que comenzaron a vacunar en cuatro Centro Municipales de Distrito, en un trabajo coordinado con varias secretarías para disminuir los tiempos de espera, para que cada adulto mayor a nomás de quince minutos de su incorporación con el turno, pueda hacerlo en un tiempo mínimo con la remisión, la vacunación y la observación posterior. «Lo estamos haciendo en forma muy correcta en los cuatro distritos en simultaneo, está funcionando muy bien y muy emocionados también porque recibir las felicitaciones, la satisfacción de cada uno de los adultos mayores que han venido a vacunarse que vinieron con sus familiares en forma muy ordenada, es muy satisfactorio para nosotros descentralizar y tener más cercanía, llegar adonde vive la gente y poder vacunar en estos lugares, habla de la eficacia y del aumento de la posibilidad de cobertura en relación a un recurso que hasta ahora estaba muy centralizado”, sostuvo en declaraciones a LT8. “Tenemos en los cuatro distritos turnos disponibles a la mañana y a la tarde con los equipos de acuerdo a la cantidad de turnos asignados, recordar que el turno se asigna en la página del Ministerio de Salud de la Provincia, y vamos a estar vacunando en los tres días aproximadamente 2.000 personas”.
Caruana destacó que el operativo fue dispuesto con una máxima organización y trabajo coordinado con defensa civil, con tránsito, con todos los equipos distritales, con equipos de salud para que el ingreso sea ordenado en el estacionamiento, después un momento de la admisión donde se toman los datos, después el proceso de vacunación y luego el proceso de observación de 20 minutos para ver efectos indeseables. «También tenemos gacebos y sillas de emergencia para que la gente no esté parada y esperando al sol, poder cuidar el proceso y que esto no sea un hecho de sufrimiento si no justamente una satisfacción poder llegar con la ansiedad que les genera a estos adultos la posibilidad de vacunarse”.
La intención es poder ir creciendo y equipándose más aún para poder empezar a vacunar al resto de las franjas etarias, pero destacó que eso dependerá de la disponibilidad de dosis para vacunar.
“Todo lo que nosotros podemos hacer es seguir con la continuidad de estos dispositivos, vamos a continuarlo en la medida que lleguen más vacunas. Estamos preparados para incorporar inclusive más equipos en cada uno de los distritos para poder aumentar la cobertura, no solo a los mayores de 90 años sino también al resto de las edades, vamos a depender ahí del recurso crítico que es el insumo de la vacuna”.
En Santa Fe
Con la llegada de las Sputnik V, este miércoles retomaron las actividades con esa población, que no puede recibir la Sinopharm debido a que no está autorizada para mayores de 60 años.
Es por eso que las de ese laboratorio chino se utilizan en general para inocular a los docentes y demás trabajadores de las escuelas, en un operativo que en Santa Fe se realiza en lugares distintos y en forma paralela.
El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, dijo que «dada la gran demanda mundial, (las vacunas) van llegando al país en la medida en que los laboratorios pueden disponer de ellas”.
En Santa Fe los adultos mayores son atendidos en la Esquina Encendida, en el cruce de avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, en tanto los docentes deben recurrir al Centro de Educación Física número 29, situado en avenida Galicia y Las Heras.
La inscripción se realiza en el portal del Gobierno provincial, www.santa.gob.ar, a través de un micrositio que registra la voluntad de los interesados en ser vacunados, valida su identidad y asigna los turnos.