En la provincia de Santa Fe recrudece el conflicto docente. Este lunes comenzó el ciclo lectivo 2021 en los colegios privados, pero no en las escuelas públicas, donde los afiliados y las afiliadas de Amsafe concretaron la primera jornada del paro de 48 horas convocado en rechazo a la última propuesta salarial de la provincia. En ese marco, el gobierno reiteró que no habrá oferta superadora y amenazó con descontar los días de huelga si el sindicato que reúne a los trabajadores de la educación del sector público no da marcha atrás con las medidas de fuerza.
El acatamiento de los docentes en el primer día de paro fue total, indicaron desde Amsafe. Las escuelas públicas lucieron vacías en toda la provincia –una imagen que se va a repetir este martes, en la continuidad de la huelga– y solo hubo actividad en los colegios privados, ya que Sadop sí aceptó la propuesta oficial de un aumento escalonado del 35% (18% en marzo, 8% en julio y el 9% restante en septiembre) con cláusula de revisión salarial en octubre.
Ante ese panorama, el gobierno provincial –que ya cerró paritarias con los trabajadores estatales de ATE y UPCN, además de los docentes particulares de Sadop– redobló la apuesta y lanzó un nuevo llamado a los afiliados de Amsafe para que revisen su postura. La ministra de Educación Adriana Cantero afirmó que “la propuesta salarial de Santa Fe es una de las mejores del país” y su colega de Trabajo Juan Manuel Pusineri reveló que en la Casa Gris piensan en tomar medidas más fuertes si el conflicto persiste: “Estamos analizando descontar los días de clases a los docentes que no se presenten a trabajar”.
Acatamiento total
En la primera jornada del paro de 48 horas, desde Amsafe señalaron que el acatamiento de los docentes fue “total” a nivel provincial y reiteraron que, si el gobierno no presenta una oferta superadora, la semana que viene habrá un nuevo paro de 48 horas el martes 23 y jueves 25 (el miércoles 24 es feriado por el Día Nacional de la Memoria).
El secretario general de Amsafe La Capital, Rodrigo Alonso, afirmó este lunes que el paro docente en la provincia fue de un “acatamiento total”, pese a la reñida votación que definió la medida de fuerza, que se definió la semana pasada por solo mil votos de diferencia.
“Si hay algo que caracteriza Amsafe es la democracia”, sostuvo el líder gremial. “La propuesta tenía mucho de los puntos que planteábamos, pero no colmaba todas las expectativas. Hubo muchos departamentos donde la votación fue muy pareja, de allí este resultado”.
“Este conflicto se soluciona con diálogo. Esperamos que el gobierno nos convoque y que se mejore la propuesta paritaria. El camino nunca es la amenaza”, agregó Alonso en referencia a las declaraciones del ministro Pusineri, quien poco antes había planteado la posibilidad de que la provincia descuente los días no trabajados a los docentes.
Clases: comenzaron este lunes las escuelas privadas y hay paro en las públicas
“Si bien la propuesta del gobierno contenía lo discutido en el ámbito paritario, no solucionaba todos los problemas que tenemos en la escuela pública. Hoy estamos exigiendo una nueva propuesta que mejore en términos salariales, los plazos y los porcentajes (del aumento). También pedimos acortar el cronograma de trasladados y titularización”, apuntó el dirigente de Amsafe.
“Todos y todas queremos comenzar las clases. Este plan de lucha tiene por objetivo fundamental defender nuestros derechos como trabajadores y la escuela pública. Y al gobierno le pedimos que dialogue, que convoque, que no amenace y que haga una nueva propuesta que mejore la situación”, completó el referente sindical.
Con clases en el sector privado
Este lunes comenzó el ciclo lectivo 2021 en la provincia de Santa Fe, pero solo en los colegios del sector privado, cuyos docentes nucleados en Sadop sí aceptaron la propuesta realizada por el gobierno en paritarias.
De esa manera, las clases empezaron este 15 de marzo en los establecimientos de enseñanza privada con todos los protocolos sanitarios pertinentes en el marco de la pandemia del coronavirus, de manera escalonada, con los alumnos divididos en grupos y con entrada en diferentes horarios.
Malestar oficial
En el inicio del paro de 48 horas decidido por los afiliados de Amsafe, el ministro de Trabajo de la provincia señaló que “la mesa de negociación está abierta” y que “no existen motivos para llevar adelante una medida de fuerza en este contexto y dejar a alumnos sin clases”.
En ese sentido, Pusineri le pidió a Amsafe “que revea la medida de fuerza”. Y agregó: “La oferta paritaria fue una propuesta elaborada durante un mes, la fuimos construyendo, supera la paritaria nacional docente, se ubica por encima de otras provincias”.
“La convocatoria puede ser el miércoles u hoy dentro de una hora, tenemos dialogo permanente, pero necesitamos hacerlo sin medidas de fuerza. Sadop, UPCN y ATE aceptaron, pero plantearon algunas cuestiones que vamos a seguir trabajando”, agregó el funcionario provincial.
“La situación del rechazo permanente es francamente irresponsable, no privilegia los intereses de los trabajadores y está realizada por dirigentes que no pagan ningún costo por ello”, siguió el ministro.
Por último, Pusineri reconoció que en la Casa Gris se analiza la posibilidad de descontar los días de paro: “Estamos analizando descontar los días de clases a los docentes que no se presenten a trabajar. ¿Por qué hacen esta medida de fuerza si la propuesta es buena como los mismos dirigentes de Amsafe dijeron?”.
Lamento de Cantero
Por su parte, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, destacó la “enorme expectativa que había en chicos, chicas, padres y personal docente y no docente”, en tanto lamentó la medida de fuerza de Amsafe que postergó la vuelta a la presencialidad en las escuelas públicas provinciales.
“Sabemos que esta será una semana particularmente de mucha ansiedad, porque estamos inaugurando una escuela absolutamente diferente. Pero los formatos ya fueron probados el año pasado cuando habilitamos las escuelas del centro-norte santafesino y también ahora en febrero cuando trabajamos con grupos prioritarios”, afirmó la funcionaria.
Y añadió: “La verdad es que los chicos demuestran una plasticidad increíble para aprender a habitar el espacio escolar con protocolos y todas las escuelas también han desarrollado toda su capacidad de adaptación a estos nuevos formatos que nos impone la pandemia”.
El gobierno les pide a los docentes que levanten el paro para retomar las negociaciones
Respecto al conflicto docente, la ministra Cantero opinó: “Lamentamos que no se hayan iniciado las clases en las escuelas públicas, siendo que la propuesta salarial de Santa Fe es una de las mejores del país y ha contemplado todos los criterios solicitados por las asociaciones sindicales y los criterios que ha puesto como contexto el acta paritaria nacional”.
En esa línea, dijo que “no es sólo el 35% de aumento en el salario. Además, tienen el Boleto Educativo Gratuito, que es una suba indirecta. Y también se contempla una inversión en condiciones de trabajo a través de infraestructura, creación de cargos, equipamiento, materiales didácticos para la enseñanza, y un plan de vacunación que asegura a Santa Fe más de la mitad del colectivo total del sector vacunado. De hecho, estamos en la recta final de la vacunación de los docentes que se inscribieron en el portal de la provincia”.
Cantero ratificó los términos de la propuesta realizada y apeló al diálogo para resolver el conflicto: “No habrá modificaciones en la propuesta salarial. Es la mejor que pudo construir el gobierno provincial y lo hicimos después de un mes y medio de diálogo, que siempre está abierto, porque pensamos que el diálogo es el modo de tratar de resolver las disidencias”.
La ministra concluyó: “Nuestra voluntad de diálogo ha estado manifiesta todo este tiempo, adelantamos el diálogo paritario un mes y medio antes del inicio de clases, y además en el acta paritaria dejamos abierta las mesas técnicas. Seguramente esta semana estaremos agotando desde el Ministerio y desde el gobierno provincial todas las instancias para poder ver cómo salimos de esta conflictividad, incluyendo la posibilidad de apelar a los ámbitos de negociación que la ley de paritarias prevé, como la Comisión Federal”.