Un gendarme de 35 años fue imputado por asesinar a sangre fría al adolescente Facundo Maximiliano Verón, de 15 años, que fue ejecutado de un disparo por la espalda el 7 de marzo pasado en Leyva casi esquina con Sánchez de Bustamante, de la zona sur. La jueza María Trinidad Cabrera le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley.
El fiscal del caso es Adrián Spelta y en la audiencia de este miércoles reconstruyó en base a la investigación y de la declaración del acusado que alrededor de las 6 de la mañana del domingo 7 de marzo pasado, la víctima junto a otra persona intentaron bajar la ventanilla de un Peugeot 208, propiedad del uniformado, y, si bien no está determinado si la llegaron a romper, esta situación accionó la alarma. El gendarme Héctor Rivas vive en esa cuadra y salió de su casa. Al verlo, los jóvenes corrieron. El gendarme se subió a su vehículo y comenzó a perseguirlos. Los adolescentes fueron por lugares diferentes y el gendarme siguió a Facundo Verón en contramano.
https://youtu.be/C6ueGMU5XJQ
Facundo corrió tres cuadras. Desde la Fiscalía enviaron la secuencia de las cámaras de seguridad que captó el asesinato a sangre fría, ya que mostraron que el gendarme siguió a Facundo con el auto por Sánchez de Bustamante y dobló por Leyva, todo a contramano. Facundo vio que el automovilista se le acercaba y giró sobre sus pasos para correr en dirección contraria. El gendarme bajó del auto y «comenzó a correr a Facundo Verón siendo que a los pocos metros efectuó un disparo de arma de fuego, que posteriormente le produjo el fallecimiento a Facundo Verón», explicó la Fiscalía en su acusación.
Además, en las imágenes captadas por las cámaras se vio que, luego de advertir que había herido al adolescente, el gendarme levantó la vaina servida, se subió a su vehículo y se retiró a contramano para luego doblar por Hilarión de la Quintana.
Esta investigación que demostró un caso claro de gatillo fácil se mantuvo en reserva hasta este lunes 15 de marzo cuando el gendarme fue detenido en el destacamento Móvil 2 de San Martín y Virasoro y su casa fue allanada. Rivas quedó apresado al tiempo que los detectives secuestraron dos pistolas calibre 9 milímetros –una reglamentaria y otra con permiso de portación– y el Peugeot 208 de su propiedad que se presume usó para perseguir a la víctima.
Este miércoles y tras la exposición de los indicios en su contra, el fiscal Spelta imputó a Rivas como autor del delito de homicidio doloso agravado por el uso de arma de fuego que la magistrada Chiabrera aceptó y le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley.
Detienen a un gendarme por crimen de un adolescente de 15 años de un tiro en la espalda en zona sur