«En poco tiempo tendremos mil agentes más en las calles de Rosario», fue la promesa que lanzó este martes el flamante ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, en el encuentro que mantuvo con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, con quien tiene buena sintonía desde hace tiempo y quien enfatizó que ambos tienen «una mirada en común sobre cuáles son las prioridades» en la materia que ocupa el centro de la agenda ciudadana y política.
El encuentro fue pautado para las 10 en la sede rosarina de la Gobernación, y es el primero de una ronda con otros jefes comunales con los que Lagna, oriundo de Venado Tuerto, quiere reforzar su perfil de «presencia en la calle» y los territorios. El ministro ya dijo que su gestión será, en gran medida y con el mismo equipo, una continuidad de la que encabezó su antecesor Marcelo Sain, pero con una impronta personal de mayores acuerdos con los jefes políticos locales y la oposición partidaria, menos exposición mediática en redes y más recorrido por las geografías ganadas por la violencia.
Con esa idea que dicen compartir los dos contertulios de este martes, Javkin había adelantado que le llevaría a Lagna información estratégica para la prevención en seguridad: un mapa del delito de la ciudad destinada a mejorar la tarea policial e investigativa. Se trata de datos recogidos por las agencias rosarinas presentes en los barrios en función del contacto con los vecinos en los centros de convivencia, los Centros de Distrito y los de Salud.
El tema de la seguridad, coincidieron el intendente y el ministro, no está acotado a lo policial, y por eso uno de los ejes fue el de la actuación del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el organismo encargado de las investigaciones de los hechos delictivos. Javkin, en la víspera de la reunión con Lagna, mantuvo otra con los representantes fiscales con jurisdicción en la ciudad.
«Coincidimos en reforzar el trabajo conjunto», apuntaló Lagna los dichos del intendente, a la par que, repitió, hay por delante un nuevo escenario de gestión: «No está más Sain, los audios, los modos… Estoy dispuesto a ir con nuestro equipo a la Legislatura a discutir la base de la nueva Policía y a recibir sugerencias», abundó el ministro sobre la relación que pretende con los sectores políticos (la oposición y los internos del propio oficialismo), respecto de leyes clave trabadas en las cámaras provinciales, donde el Ejecutivo no tiene mayoría propia.
“Adelanté que mi primera acción iba a ser una reunión con el intendente de Rosario, porque la situación actual amerita un trabajo conjunto”, dijo Lagna tras el encuentro. Y detalló: “Le explicamos (al intendente rosarino) lo que estamos haciendo, los nuevos planes y programas que a partir de mi asunción se están llevando adelante, sobre todo en la presencia policial en la calle”.
En ese sentido, el ministro precisó en declaraciones a Canal 3, que el objetivo inmediato es lograr “que el 70 por ciento de la policía esté en la calle, abocada para lo que fue creada: la prevención del delito y dar mayor tranquilidad”.
En los últimos días Rosario sumó, entre federales y provinciales, un total de 500 nuevos agentes patrullando la ciudad, que recorren “los 27 centros comerciales con los cuales tenemos relación”, afirmó Lagna.
A su vez, el nuevo titular de Seguridad en Santa Fe, sostuvo que durante el encuentro con Javkin, resolvieron mantener una reunión con la Justicia, entendiendo que cumple un rol clave en la prevención del delito. “Nos comprometimos a ir juntos a una reunión inminente con el Ministerio Público de la Acusación, que es un engranaje vital en lo que respecta a la Seguridad el trabajo con la Justicia. Hay un gran reclamo de la sociedad por seguridad, que se vuelca no solo a la Policía, sino también a la actitud de fiscales y jueces penales”, remarcó el funcionario.
Por su parte, Pablo Javkin consideró luego de la reunión que ante la ola de delitos que sufre Rosario, “es necesario estar, estar con lo que nos corresponde como municipio, la provincia estar con la Policía, la Justicia con las investigaciones porque esa es la prioridad de la ciudad, no hay ninguna otra opción”.
En consecuencia, el intendente contó a la prensa que acordó con Lagna asistir a reuniones vecinales, y escuchar la realidad que atraviesa la ciudad.