Con vigilias, homenajes y diferentes actos públicos se conmemoran este miércoles los 45 años del último golpe de Estado cívico militar perpetrado en Argentina. Abuelas, Madres, Hijos y la mayoría de los organismos de derechos humanos no marcharon otra vez, igual que el año pasado, por la pandemia de coronavirus, pero sí se concentraron a las 17 para participar de la lectura pública en el Parque de la Bandera del histórico documento confeccionado por organismos de derechos humanos de la ciudad, que estaba prevista para las 19 pero debió anticiparse por la lluvia.
Allí, leyeron: «Hoy nos convocamos para homenajear y reivindicar la militancia de los años 60 y 70, y para no olvidar la barbarie de lo que fue el más siniestro de los golpes de Estado. 45 años nos separan de aquel golpe cívico, militar, eclesial y empresario que hundió al país en la mayor dependencia cultural, política, económica y social a fuerza de secuestros, muerte, cárcel, tortura y exilio de varias generaciones; tomando como botín de guerra a más de 500 niños, hijos e hijas de militantes desaparecidos».
Y recalcaron: «El plan económico de los grandes grupos de poder no podría haber sido implementado con organizaciones revolucionarias crecientes y una clase trabajadora con conciencia. Porque son nuestra bandera de unidad y de lucha recordamos y reivindicamos a los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos, y la lucha de toda una generación que ellos encarnaban, sueños revolucionarios contra el imperialismo por la Patria Grande Latinoamericana».
La mayoría de los actos conmemorativos de la jornada estuvo cruzada por el recuerdo de Juane Basso, el periodista hijo de desaparecidos nacido en cautiverio, fundador de Hijos Rosario, motor incansable de cada aniversario del Golpe, quien falleció tres semanas atrás.
Marchó la izquierda
A pesar de la definición de la mayoría de organizaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles de no realizar una marcha para evitar muchas horas de aglomeración, otro sector definió lo contrario. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de Rosario, junto el PTS en el Frente de Izquierda, Amsafé Rosario, Pan y Rosas, FOL, Polo Obrero, Tupac, Izquierda Socialista, entre otras, convocó a una movilización para esta tarde, desde Plaza San Martín, donde concentraron a las 17 para ir al Monumento a la Bandera, aunque hicieron su propio acto en la nave central.
En este caso, también marcharon los familiares de víctimas gatillos facil como Ramón Casco, trabajadores de la Cooperativa RecTuel, vecinos de Magaldi que pelean por tierra y vivienda, autoconvocados por los Humedales, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.
El documento de las organizaciones de izquierda denunció la impunidad de ayer y de hoy. «Por los 30.000. Contra el pago de la deuda y al FMI. Contra los despidos, los procesamientos a los trabajadores y la precarización laboral. Contra el gatillo fácil, los femicidios y el aval de los gobiernos a las policías responsables», destacaron los organizadores.
De igual modo lo hicieron organizaciones piqueteras, como la Corriente Clasista y Combativa, que se juntaron en la plaza Montenegro para marchar hacia el Monumento.
Por la mañana
Todo arrancó con la vigilia del martes por la noche en la Plaza 25 de Mayo, organizada por Madres de Plaza 25 de Mayo. Allí instalaron una muestra de 700 pañuelos con los nombres de las personas desaparecidas de la provincia de Santa Fe y desplegaron una gran bandera en forma de pañuelo sobre la que pusieron pañuelos bordados con los nombres de las madres y mariposas que representan a sus hijos e hijas.
Perotti encabezó el acto por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”
Este miércoles por la mañana se realizó la tradicional plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, en el Parque Scalabrini Ortiz. Y por la tarde hubo un homenaje a las víctimas travesti trans de la dictadura. La Municipalidad junto junto al Archivo de la Memoria Travesti Trans de Santa Fe rindió un homenaje a las compañeras detenidas desaparecidas del colectivo LGBTIQ con la colocación de una placa conmemorativa en el Paseo de la Diversidad (Wheelwright 1497).
«Plantemos Memoria, 30.000 árboles»: el intendente Javkin y concejales participaron de la campaña
El documento de Abuelas, Madres e Hijos
Hoy nos convocamos para homenajear y reivindicar la militancia de los años 60 y 70, y para no olvidar la barbarie de lo que fue el más siniestro de los golpes de estado.
45 años nos separan de aquel golpe cívico, militar, eclesial y empresario que hundió al país en la mayor dependencia cultural, política, económica y social a fuerza de secuestros, muerte, cárcel, tortura y exilio de varias generaciones; tomando como botín de guerra a más de 500 niños, hijos e hijas de militantes desaparecidos.
El plan económico de los grandes grupos de poder no podría haber sido implementado con organizaciones revolucionarias crecientes y una clase trabajadora con conciencia.
Porque son nuestra bandera de unidad y de lucha recordamos y reivindicamos a los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos, y la lucha de toda una generación que ellos encarnaban, sueños revolucionarios contra el imperialismo por la Patria Grande Latinoamericana.
A 45 años, hemos recorrido un largo camino en defensa de los derechos humanos.
Desde aquellas primeras denuncias al logro de las condenas a perpetua.
De los escraches al freno del 2 por uno.
Esfuerzos de un colectivo que decidió con valentía no dejar impune a ningún genocida.
Hoy particularmente, frente a la pandemia que nos ataca, reivindicamos a los y las trabajadores de la salud, y a las mujeres y los hombres del pueblo que solidariamente pelean por resolver el alimento, el techo, el aislamiento, la atención de los casos positivos y la prevención.
Destacamos la decisión del gobierno nacional por reforzar el sistema de salud y acceder a vacunas para el pueblo argentino. También los esfuerzos por contener los efectos de la pandemia entre los más necesitados,apoyando a los movimientos sociales que trabajan en los barrios populares tratando de mitigar el hambre que azota a los más vulnerables. Esfuerzos que se materializaron en la construcción de herramientas como el IFE, ATP y recursos específicos para los comedores populares.
El sistema económico capitalista no sólo está empobreciendo a muchas familias argentinas, sino también destruyendo nuestros humedales, los bosques en el sur, apropiándose de tierras fiscales y persiguiendo a los pueblos originarios.
Hoy vemos cómo el poder judicial corrupto beneficia con prisiones domiciliarias a los genocidas condenados, dejando a muchos de ellos fuera de la cárcel. Seguimos exigiendo cárcel común, perpetua y efectiva para los condenados por delitos de lesa humanidad.
El mismo poder judicial que inventa causas, que deja presos a luchadores y a quienes fueron opositores de la versión macrista del neoliberalismo.
Los mismos que en complicidad con los medios hegemónicos han instalado mentiras y ocultado las maniobras corruptas de la derecha en el gobierno, instalando en una parte de la sociedad el discurso del odio. El de la doble vara. El que niega el terrorismo de Estado. El de la Corte del 2 por uno a genocidas. El que disculpa la agresión de bolsas negras simulando muertos con nombres representativos del campo popular. El poder judicial que deja libre a violadores y femicidas.
Creemos que es indispensable un nuevo Poder Judicial, sin jueces y fiscales corruptos al servicio de los poderes fácticos y los vendepatria.
Por un Poder Judicial sin cargos vitalicios; transparente y con control popular que esté al servicio del pueblo para construir una Argentina más justa y solidaria. Con jueces y juezas surgidos del pueblo. Una justicia democrática, antipatriarcal y feminista.
El acceso a la información es un derecho del pueblo. Hoy los medios de comunicación son propiedad de monopolios que los utilizan como ariete de los poderes económicos concentrados contra los gobiernos populares. Valiéndose de mentiras que desinforman y confunden a la sociedad.
Por la democratización y pluralidad de la palabra es necesaria la plena vigencia de la ley de medios, recortada en sus aspectos más importantes por decreto durante el gobierno de Macri.
Los sueños de una Patria para todos y todas viven hoy en los sindicatos que reclaman salarios y trabajo digno y paritarias sin techo; en los desocupados y desocupadas, las jubiladas y los jubilados; los trabajadores y trabajadoras de la economía popular; los pueblos originarios y las comunidades campesinas que defienden nuestras riquezas naturales contra el saqueo de las mineras, los agrotóxicos y los terratenientes ; las compañeras que gritan “Ni Una Menos”; en la lucha por la diversidad sexual y de género, la de las madres y las organizaciones sociales y comunitarias que exigen que “paren de matar a los pibes y pibas de los barrios”; en la de estudiantes y docentes por la Educación pública y popular, y en la de quienes pelean por salud, tierra, trabajo y vivienda.
Hoy somos testigos en nuestro continente de los ataques de la derecha y de los imperialismos, particularmente el yanqui, manifestados en los constantes ataques a Venezuela y el bloqueo criminal a Cuba.
También Perú, Paraguay, Ecuador, Haití, Colombia, Brasil, Uruguay, Guatemala y Honduras, nos hablan de esa intervención en los países de nuestra Patria Grande.
Pero también asistimos a páginas gloriosas escritas por los pueblos, como la derrota electoral de gobiernos abiertamente reaccionarios, el fracaso del golpe de estado y el triunfo del MAS en Bolivia. El levantamiento heroico del pueblo chileno contra un gobierno reaccionario y una constitución dictada por Pinochet. Las luchas del pueblo peruano que voltearon a un gobierno corrupto.
Vemos como el sistema corrupto de Brasil, que encarceló a Lula y destituyó a Dilma, hoy debe retroceder ante la recapitulación de jueces que le devuelven a Lula la posibilidad de ser candidato. O como los que apañaron a Lenin Moreno en Ecuador, deberán rendir cuentas al nuevo gobierno popular.
Destacamos los esfuerzos del presidente Alberto Fernandez para rescatar a Evo Morales de la persecución de los golpistas en Bolivia y ofrecerle asilo político en nuestro país. Apoyar a Lula en sus momentos más difíciles en prisión y la decisión de trabajar para que la unidad de los pueblos latinoamericanos sea una realidad.
En nuestro país, las elecciones frenaron el avance de la derecha en el gobierno, que nos dejó la deuda externa más grande de la historia, con el correlato de hambre, miseria y pérdida de derechos que siempre trae el neoliberalismo. Deuda que ha sido denunciada por fraudulenta e ilegal, y cuyos responsables han sido demandados por el gobierno ante la justicia.
Hoy nos encontramos ante el desafío de trabajar todos juntos para pelear por una patria justa, libre, solidaria y soberana por la que lucharon nuestros 30 mil compañeros y compañeras.
Si bien hoy están en el gobierno sectores populares, la derecha aún tiene una base de sustento dentro de nuestra sociedad, con medios de comunicación hegemónicos y el poder judicial a su servicio. Están al acecho y lo hacen notar. Por eso la necesidad de estar alertas, de seguir exigiendo Memoria, Verdad y Justicia, de gritar una vez más: “No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”.
¡TREINTA MIL COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DESAPARECIDOS!
¡PRESENTES!
Consignas:
DDHH
–No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
–30 mil compañeras y compañeros desaparecidos, presentes.
–Restitución de las hijas e hijos de desaparecidos apropiados por los genocidas.
–Juicio y castigo para todos los responsables del terrorismo de Estado, partícipes y beneficiarios del poder económico y sus cómplices. Cárcel común perpetua y efectiva a todos ellos.
–Sentencia firme para todos los condenados en Argentina por delitos de lesa humanidad.
–Aceleración de las causas por crímenes del terrorismo de Estado.
–Basta de prisiones domiciliarias a los genocidas. El único lugar para un genocida es la cárcel.
–Exigimos en nuestra provincia el alineamiento con políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia que viene planteando el gobierno nacional.
–Seguimos exigiendo al Estado Vaticano el libre acceso y la publicación de sus archivos de la represión asesina.
También exigimos al gobierno estadounidense que entregue sus documentos sobre la dictadura en Argentina y el plan Cóndor en América latina.
–Exigimos justicia y el esclarecimiento por la desaparición de Jorge Julio López.
–A 11 años del asesinato de nuestra compañera Silvia Suppo exigimos un nuevo proceso que enmarque su causa en su carácter de testigo y querellante en las causas de lesa humanidad.
–Reafirmamos que los delitos de la Triple A son crímenes del terrorismo de Estado y de lesa humanidad.
–Reclamamos que se continúen investigando los delitos cometidos por los represores de la dictadura contra los conscriptos y combatientes de Malvinas, los cuales son considerados crímenes de lesa humanidad.
–Exigimos: ¡Fuera ingleses de Malvinas!
–Pedimos Justicia por los muertos y desaparecidos de La Tablada.
–Exigimos juicio y castigo para los responsables materiales y políticos de los asesinatos de Juan Alberto Delgado, Rubén Pereyra, Ricardo Villalba, Walter Campos, Yanina García, Graciela Acosta, Claudio Lepratti, Graciela Machado y Marcelo Pacini, cometidos por la Policía de Reutemann en diciembre de 2001.
–Pedimos juicio y castigo por los responsables de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.
–Seguimos reclamando el Juicio y Castigo a los responsables materiales y políticos de los asesinatos de todos los militantes sociales, políticos y gremiales, como los del maestro Carlos Fuentealba; el presidente de la Federación Nacional Campesina y dirigente originario Mártires López, y los militantes populares Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, Rafael Nahuel, Marcos Soria.
–No olvidamos a militantes sociales como Mercedes Delgado, Mariano Ferreira, Jere, Mono y Patón.
–Rechazamos los fallos judiciales amañados que se suceden en la Justicia provincial, reclamamos la reapertura de todos ellos, y demandamos investigaciones a fondo, juicios y condenas de los casos de violencia institucional de nuestra ciudad.
–Exigimos justicia por Franco Casco, Jonatan Herrera, María de los Ángeles Paris, Gerardo Pichón Escobar, Alejandro Ponce, David Campos, Emanuel Medina, Michel Campero, Jonatan Ojeda, Carlos Godoy, Maximiliano Zamudio, Carlos “Bocacha” Orellano y todos los jóvenes asesinados por el gatillo fácil.
–Repudiamos y exigimos justicia por los casos de violencia institucional en nuestra provincia Exigimos, que se garantice protección y seguridad, acceso a la salud, a las víctimas, familiares y testigos de dichas causas.
–Ni un pibe menos.
–Reclamamos la aparición con vida de Valentín Reales.
–Exigimos Justicia por Cristian Aquino.
– Exigimos al presidente paraguayo la aparición con vida de la niña Carmen Oviedo Villalba (Lichita) y el juicio y castigo a los asesinos de sus primas María Carmen y Lilian Marian Villalba, niñas argentinas de 12 años que fueron torturadas y fusiladas por fuerzas conjuntas de la policía y el ejército paraguayos.
–Repudiamos la persecución a integrantes de la comunidad LGBTIQ+.
–Por políticas para la vida para todos nuestros pibes y pibas. Basta de narcopolicías, represión e impunidad. Por el fin de institutos como el ex Irar. No a la baja de la edad de imputabilidad.
–No al pago de la deuda externa con el hambre del pueblo.
–Techo, tierra y trabajo para todos.
–Soberanía sobre el Río Paraná, su navegación y sus puertos. Manejo por el estado de la navegación de nuestros ríos.
– Vacunas contra el Covid 19, romper el chantaje de los grandes laboratorios y grandes potencias que las monopolizan. Vacunas para todos, comenzando por los sectores más vulnerables.
–Paritarias sin techo, aumento de las jubilaciones y control de precios.
–Por la plena implementación de la ley de Salud Mental.
–Por la plena implementación de la ley de Medios.
–Por la plena implementación de la ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y la declaración de la emergencia nacional.
–Exigimos la despenalización del consumo de cannabis.
–Basta de femicidios y crímenes de odio. Justicia por todos los travesticidios ocurridos en nuestro país.
Exigimos justicia por Sandra Cabrera y Caren Peralta. Al closet no volvemos nunca más, por el real cumplimiento del cupo laboral trans y del cupo por las personas con discapacidad. Exigimos reparación histórica para el colectivo LGBTIQ+. Apoyamos la lucha llevada adelante por las trabajadoras sexuales de Ammar.
–Repudiamos todo acto de amedrentamiento, persecución y espionaje a organizaciones sindicales, sociales, populares y de Derechos Humanos. No a la judicialización y criminalización de la protesta. Cierre de todas las causas abiertas contra luchadores y luchadoras. Libertad a los y las presas políticas. Derogación de la ley antiterrorista y de todas las normativas y legislaciones que pretendan penalizar el ejercicio de las libertades democráticas y el derecho a las manifestaciones sociales.
–No a la instalación de bases militares extranjeras en Argentina y Latinoamérica.
–Exigimos el esclarecimiento sobre lo ocurrido con el submarino ARA San Juan, y Justicia para los y las 44 compatriotas.
–Rechazamos la intervención de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad interior.
–Nos manifestamos en defensa de La Toma, y decimos: “No al desalojo”.
–Por la re-estatización del Banco de Santa Fe.
–Libertad a todos los presos y presas políticas de nuestro país.