A partir de hoy y hasta el próximo jueves 23, la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe realizarán el tercer relevamiento para determinar el índice larvario del mosquito aedes aegypti y, de esta manera, continuar con las estrategias de intervención para prevenir el dengue e intensificar acciones de control como la eliminación de criaderos, entre otras.
Bajo el lema “En una casa en la que no hay reservorios el índice es cero”, las autoridades de Salud relevarán 75 domicilios en cada uno de los distritos de la ciudad, hasta llegar a los 450, para estimar las poblaciones del mosquito transmisor del dengue y determinar el posible riesgo de infestación del vector. Estos índices continúan siendo la principal herramienta para la vigilancia de aedes aegypti.
La identificación de los índices larvarios contribuirá a una detección más confiable de las zonas en riesgo de infestación y, con ello, a optimizar las campañas de vigilancia para este creciente problema de salud pública que es el dengue.
Durante el control de viviendas, al igual que el año anterior, se hará una inspección peridomiciliar en la búsqueda de los recipientes que puedan servir como criaderos para el vector, tanto aquellos que contengan agua como los que se encuentren vacíos. También se procederá a la toma de muestras de aquellos recipientes en donde se detectaron larvas para posteriormente, en el laboratorio entomológico, definir si las larvas pertenecen a aedes aegypti o a otras especies de mosquitos.
Asimismo, con el equipo de monitoreo se procederá a realizar tareas de concientización entre los habitantes de las viviendas a fin de poder eliminar todos los potenciales criaderos.
El relevamiento se realizará hoy en diversos domicilios del distrito Norte, mientras que mañana tendrá lugar en el Noroeste. El lunes que viene, en tanto, será el turno en el Oeste; un día después, en el Sudoeste; el miércoles, en el Sur y, finalmente, el jueves de la semana que viene en el Centro.
Desde Salud Pública insisten con los consejos para evitar la reproducción de mosquitos transmisores del dengue, por lo que se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: vaciar y dar vuelta boca abajo tachos y barriles; tapar, dar vuelta o desechar las botellas vacías; lavar periódicamente, cambiar el agua y mantener siempre tapados los recipientes para almacenar agua de consumo; no mantener al aire libre y evitar que acumulen agua de lluvia cubiertas y neumáticos; mantener siempre limpias y destapadas las canaletas para el agua de lluvia; limpiar periódicamente, y vaciar y guardar cuando no se usan, las piletas de lona; mantener perfectamente tapados los tanques elevados; poner bajo techo o eliminar las plantas con hojas que formen depósitos de agua; vaciar y limpiar todos los días los bebederos de animales; vaciar y rellenar con arena o barro los huecos en los árboles y vaciar y evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa.