El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, recibieron ayer formalmente los dos primeros aviones de un total de veinte adquiridos a la empresa brasileña Embraer para renovar la flota de cabotaje de Austral, que forma parte de la misma empresa estatal. “Éste es un hecho realmente histórico para Aerolíneas Argentinas. Es la primera vez que la empresa realiza una operación de compras de aeronaves nuevas de esta magnitud”, dijo Schiavi.
El funcionario señaló que por “su tecnología, sus prestaciones y sus características estos equipos le permitirán, en este caso a Austral, operar con una calidad de servicio y comodidad superlativa”.
Recalde, por su parte, remarcó que desde que el Estado se hizo cargo de la empresa se ha logrado “avanzar en una recuperación de sus niveles de prestación en todos los sentidos”.
“Recibimos –indicó– una compañía con solamente 23 aviones volando y estamos por encima de los 50. Habíamos perdido rutas de cabotaje y regionales que hoy estamos recuperando con mucho éxito y logramos llegar a un nivel de puntualidad y ocupación que nos ha valido un reconocimiento general de los organismos vinculados al tráfico aéreo”.
La ceremonia de entrega formal de los dos primeros Embraer 190 se realizó en la planta que la empresa brasileña posee en la localidad de Sao José das Campo, 80 kilómetros al norte de San Pablo.
Además de Schiavi y Recalde participaron del acto el presidente de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala), Claudio Somoza; el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico de la República Argentina, Ricardo Cirielli; el titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Ricardo Frescia, y el integrante de la comisión directiva de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), César Fernández Vega.
En representación de Embraer, el vicepresidente de Aviación Comercial Latin America, Paulo César e Silva, destacó que “es una gran satisfacción ver al Embraer 190 pintado con los colores de Austral y estrechar aún más los lazos comerciales con Argentina”, luego de lo cual agradeció el “enorme esfuerzo” realizado por los gobiernos de los dos países para llevar a buen término la negociación.
Confort y economía
Los aviones Embraer 190 son máquinas de dos turbinas configuradas con 98 plazas, dotadas de la más moderna tecnología y consideradas ideales para rutas de cabotaje y regionales como las que vuela Austral.
Poseen una autonomía de vuelo de 4.400 kilómetros y permiten un ahorro de combustible del orden del 30 por ciento con respecto a los aviones MD serie 80 que actualmente tiene Austral y a los cuales se irá reemplazando paulatinamente.
Están equipados además con detalles de confort, dos hileras de dos asientos por fila, un pasillo central y pantallas de entretenimiento en cada butaca.
Los dos aviones que fueron entregados ayer serán trasladados el lunes a Buenos Aires y presentados en sociedad por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto a desarrollarse en el Aeroparque Jorge Newbery.
En los primeros días de octubre se efectivizará una nueva entrega de equipos, y está previsto que para antes de fin de año Austral cuente con once de los veinte aparatos, mientras que los nueve restantes llegarán durante el primer semestre del próximo año.