[smartad id="1" align="center"]
Search

Condenan a un joven por el homicidio del cabo Mansilla

Mediante un juicio abreviado, fue sentenciado a 15 años de prisión. El autor del disparo continúa prófugo.

Mediante un juicio abreviado, un joven de 21 años fue condenado a 15 años de prisión por el homicidio del cabo Eliseo Mansilla, ocurrido cuando evitó un asalto en el supermercado Niní, de Virasoro al 2100. El agente había recibido un disparo en la cabeza y falleció tras 28 horas de agonía. El hecho, registrado a mediados de abril pasado, fue protagonizado por dos personas que llegaron en moto, entre ellos el sentenciado. Su compañero y autor material del homicidio está identificado, pero tras varios operativos sigue prófugo.

El acuerdo fue firmado el lunes por Oscar Loberse, en representación de la defensa, y por el fiscal Ismael Manfrín y ayer fue ratificado. Por lo tanto, Gastón Ezequiel Medina, de 21 años, fue condenado por robo seguido de homicidio. Si bien quedó acreditado que el joven no fue el autor material del hecho, fue partícipe del mismo, confiaron fuentes judiciales.

El detenido, de 21 años, fue atrapado el jueves 22 de abril pasado, en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, cuando estaba por abordar un micro de larga distancia que lo iba a llevar a la provincia de Corrientes. Hasta él habían llegado tras una serie de tareas investigativas y allanamientos en distintos puntos de la zona sudoeste, entre ellos la vivienda donde reside el joven, ubicada en Flammarión al 5000.

Tras ser detenido, el muchacho confesó en sede policial haber sido el conductor de la moto que trasladó al homicida hasta el lugar del hecho y ayudó a que se fugara tras el crimen. Versión que luego amplió con lujo de detalles en Tribunales.

El hecho ocurrió alrededor de las 11.30 del pasado 14 de abril, en el interior del supermercado de capitales chinos Niní, de Virasoro 2180, cuando en el lugar había al menos media docena de personas, entre empleados y clientes. Uno de ellos era el cabo primero Eliseo Mansilla, quien estaba junto a su hija de 10 años. Recorría las góndolas cuando escuchó voces y se asomó hacia el lugar donde estaban las cajas y vio que había una persona con un arma de fuego en la mano y amenazando a la cajera. La empleada se puso nerviosa y la registradora se trabó, por lo que la joven se arrojó al suelo.

Ante esto, el agente dejó a su hija en el lugar y fue hasta la parte delantera del comercio. Se presume que no alcanzó a identificarse como policía –estaba vestido de civil– ya que el asaltante, al verlo venir armado, le efectuó un disparo en la cabeza y luego se dio a la fuga, sin llevarse nada del comercio. Se subió a una moto que estaba en la puerta, con un cómplice como conductor, y ambos se dieron a la fuga.

En tanto, el cabo Mansilla fue trasladado en un patrullero hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde falleció tras permanecer 28 horas en la sala de terapia intensiva, con un balazo que le ingresó por el ojo derecho.

Si bien voceros de la UR II coincidían en que Mansilla había llegado al comercio con su hija para hacer unas compras, vecinos del barrio indicaron que la víctima podría haber estado comprando, aunque también hacía tareas de vigilancia en el comercio. Uno de ellos incluso mencionó que el agente había dejado sus pertenencias y las de su hija en un casillero y que por eso no estaba en la puerta cuando llegaron los dos ladrones en moto.

Pero días después se conoció un informe de la Dirección de Asuntos Internos en el que se señaló que el policía no estaba realizando servicios de vigilancia adicional en el local. El escrito indicaba que Mansilla no podía cumplir ese tipo de tareas porque se encontraba bajo licencia médica por un accidente de tránsito.

En tanto, continúa la búsqueda del autor material del homicidio, que está identificado: es un joven vecino del muchacho condenado, confiaron fuentes del caso.