El desplome del turismo durante 2020 impactó en una caída del 49,1% en la contribución del sector al PBI mundial, en comparación con la economía global que disminuyó el 3,7% durante el mismo período, de acuerdo al informe anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en sus siglas en inglés), que se divulgó este lunes.
El informe de Impacto Económico (EIR) del WTTC, que representa al sector privado global de viajes y turismo, muestra que, en total, la contribución del sector al PBI mundial se desplomó a 4,7 billones de dólares en 2020 (5,5% de la economía mundial).
En 2019 la industria había aportado al PBI mundial casi 9,2 billones de dólares (10,4% de la economía mundial), año en que generó uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo y aportó 334 millones de empleos.
Sin embargo, en 2020, cuando la pandemia impactó en los viajes y turismo, se perdieron más de 62 millones de puestos de trabajo, lo que representó una caída del 18,5%, dejando solo 272 millones de empleados en toda la industria a nivel mundial.
Estas pérdidas de puestos de trabajo se han visto en la totalidad del ecosistema del sector, especialmente en las pymes, que representan el 80% de todas las empresas de la actividad.
Además, como uno de los sectores más diversos del mundo, el impacto en las mujeres, los jóvenes y las minorías fue significativo, se destacó en el estudio.
Asimismo, hubo una importante pérdida en el gasto en viajes internacionales, que se redujo un 69,4% con respecto al año anterior, mientras que el gasto en viajes nacionales cayó un 45%, una disminución menor debido a algunos viajes internos en varios países.
«El informe anual muestra el alcance total del impacto negativo que nuestro sector ha tenido que soportar en los últimos 12 meses y que ha devastado tantas vidas y empresas, grandes y pequeñas”, dijo la presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara Manzo.
Remarcó que «con la contribución del sector al PBI cayendo casi a la mitad, es más importante que nunca que los viajes y turismo reciban el apoyo necesario para que pueda ayudar a impulsar la recuperación económica global”.
En ese sentido reconoció «la pronta acción de muchos gobiernos para salvar una gran cantidad de empleos, gracias a varios esquemas de retención, sin los cuales las cifras actuales serían peores».
Pese a estos resultados negativos, la investigación del WTTC muestra que si la movilidad y los viajes internacionales se reanudan en junio de este año, impulsarán significativamente el PIB a nivel mundial y nacional, así como la recuperación de trabajos.
Según el informe, la contribución del sector al PIB mundial podría aumentar drásticamente este año, un 48,5% interanual, y además, muestra que su contribución podría alcanzar casi los mismos niveles de 2019 en 2022, con un nuevo aumento interanual del 25,3%.
Por otra parte, si el lanzamiento mundial de vacunas continúa con el mismo ritmo y las restricciones de viaje se flexibilizan justo antes de la temporada de verano, 62 millones de empleos perdidos en 2020 podrían regresar para 2022.
Por tal motivo, la organización aboga por la reanudación de los viajes internacionales seguros en junio de este año, si los gobiernos siguen sus cuatro principios de recuperación, que incluyen un régimen de pruebas internacional a la salida para todos los viajeros no vacunados, para eliminar las cuarentenas.
También incluye protocolos mejorados de salud e higiene y el uso obligatorio de mascarilla, cambiar a evaluaciones de riesgo de viajeros individuales en lugar de evaluaciones de riesgo de país, y apoyo continuo para el sector, incluida la protección fiscal, de liquidez y de los trabajadores.
En el trabajo se destaca el respaldo de la WTTC a la introducción de pases de salud digitales, como el «Certificado Verde Digital» en la Unión Europea, que aportará para la recuperación del sector.
El organismo mundial de turismo también instó a los gobiernos de todo el mundo a proporcionar una hoja de ruta clara y decisiva, dando tiempo a las empresas para acelerar sus operaciones, con el fin de recuperarse de los estragos de la pandemia.