Los docentes porteños agrupados en Ademys denunciaron este lunes la «responsabilidad política» del Gobierno de la Ciudad por la muerte de un maestro a causa de coronavirus, y afirmaron que en las escuelas «no hay condiciones sanitarias ni de presupuesto» para las clases presenciales.
En el marco de una jornada de paro, representantes de Ademys realizaron este lunes una conferencia de prensa frente a la Escuela Técnica 13, del barrio porteño de Lugano, donde se desempeñaba el maestro Jorge Langone, quien falleció este domingo por coronavirus.
Allí, los docentes rechazaron la «flexibilización del protocolo escolar que sigue analizando» el Ejecutivo porteño, dijo a Télam Amanda Martín, secretaria gremial de Ademys.
«Son cientos las denuncias de las escuelas que demuestran que los protocolos no se cumplen, que no hay condiciones para el aislamiento de un docente cuando se detecta un caso sospechoso y que faltan servicios elementales», agregó.
Martín también afirmó que «en la reapertura (de las escuelas) no hay condiciones sanitarias ni de presupuesto, y no están marcadas por datos objetivos epidemiológicos».
En declaraciones a Télam, la representante gremial alertó además que «suben los casos de Covid en la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno porteño no toma medidas de prevención ni de emergencia».
«Más bien hacen todo lo contrario. En una conferencia de prensa, hoy (las autoridades porteñas) ratificaron que siguen analizando la flexibilización del protocolo escolar», lamentó.
Por último, Martín informó que «en las próximas horas» Ademys realizará «una nueva asamblea para decidir cuáles son los pasos a seguir».
«Desde ya, rechazamos la flexibilización del protocolo escolar y reclamamos condiciones de reapertura guiadas por datos epidemiológicos objetivos», afirmó.
El secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro, dijo esta mañana que «según los datos que suministra el propio Gobierno de la Ciudad, en los últimos 12 días hubo 1.240 casos de contagios de niños y adolescentes de entre 0 y 19 años».
«Creemos que la apertura de las escuelas tiene un impacto, que no puede atribuirse a una segunda ola de manera lineal, sino que hay un crecimiento importante. Hay 103 chicos por día que se contagian. En ese marco se da el fallecimiento de este compañero», agregó el dirigente gremial, en declaraciones al programa de radio «Crónica anunciada» (FM Futurock).
«Advertimos que esto iba a suceder y, sin ninguna duda, va a seguir pasando. Tenemos muchas compañeras internadas y muchas que ni siquiera pueden cuidarse porque no se les permite una dispensa cuando conviven con familiares de riesgo», afirmó.
Por otro lado, Adaro dijo que desde Ademys advirtieron que el ciclo lectivo 2021 se presentaría con la necesidad de un «sistema bimodal, es decir con momentos de presencialidad y momentos en que no puede haber presencialidad».
«¿Por qué la tozudez del Gobierno de no hacer un sistema bimodal?, sencillamente porque no ha hecho nada con la experiencia del año pasado para garantizar que los alumnos y docentes tengamos las herramientas para abordar el trabajo fuera de la presencialidad», sostuvo.
Y denunció que «no han invertido un solo peso para garantizar condiciones en un contexto excepcional como el que tenemos en este momento».
La secretaria general del sindicato, Mariana Scayola, dijo por su parte, al hablar esta mañana por El Destape Radio que «aumentó un 50% la cantidad de casos positivos en la Ciudad desde que volvieron las clases» y señaló que este es «la alerta» que su gremio ya había mencionado «en su momento».
Al referirse a la muerte del docente por Covid-19, dijo que «Jorge llegó a ir un día a la escuela, por lo que no podemos decir que se contagió en la escuela, pero lo que sí pasa es que ya tenemos docentes que a su vez contagiaron familiares».
«Jorge es el primero, pero no podemos decir que vaya a ser el último», completó.
Al recordar las advertencias que había lanzado desde el sindicato, recordó que ellos abogaban por una «presencialidad acotada y con protocolos cuidados», sobre todo teniendo en cuenta que «la actual situación del transporte público está poniendo en riesgo a todos».
Asimismo, cuestionó la actitud de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, al recordar que «los últimos dichos de Acuña eran que estaba todo bien, que esto era un triunfo y que estaba pensando incluso flexibilizar los protocolos».
Por último, remarcó que «existen presiones para que no se aíslen las burbujas y que todo continúe igual», y consideró que «lo que está pasando es porque se volvió a la presencialidad sin inversión».