Desde la música, el baile, desde el sonar de un redoblante, el arte eleva su voz para visibilizar, para pedir, para contar, para aportar un granito de arena por un mundo más justo. Un día, en medio de su dolor y su pedido de justicia, Fabiana, la mamá de Julieta Del Pino, la joven de 19 años víctima de femicidio en julio del año pasado en Berabevú, recibió un llamado. “Soy Vanesa, tengo un grupo de cumbia. Escribí una canción para Juli”. Las palabras resonaron en Fabiana. “En mi dolor, que todavía sigue, me asombraba que alguien que no conocía a Juli, se haya tomado el trabajo de escribir una canción. Ella me pedía permiso para incluirla en un disco. Le dije que sí, que estaba bien todo lo que sirva para mantener viva la memoria de Juli y su esencia, a ella le encantaba la cumbia, era muy alegre”.
Fabiana habla al frente de un mini escenario. Poca gente: allegados, autoridades y artistas, vieron este martes por la noche junto a ella el video de “Florecerás en cumbias” que tendrá su estreno oficial este miércoles a las 22 en YouTube. La canción que acompaña un pedido de justicia y una investigación que sigue en curso fue compuesta por Vanesa Baccelliere y la formación Girda y Los del Alba. Del video participan gran cantidad de artistas con el apoyo de la Secretaría de Género y el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Diputada Nacional Lucila De Ponti, la comuna de Berabevú, el senador Marcelo Lewandowski, ATE Rosario y artistas invitadas, entre otros y otras.
“El video es hermoso. Describe tal cual lo que sucedió. Me hace verla a ella cuando cierra el quisco en el que trabajaba. Las calles de Berabevú. La bicicleta roja. Fue muy fuerte, es verla recorrer esas calles el día que no llegó a casa”, dijo Fabiana un rato después del estreno del video en una charla con las periodistas Sonia Tessa y Painé Nocetti de la que formó parte El Ciudadano.
Poco antes del pre estreno que tuvo lugar en uno de los espacios de la Plataforma Lavardén, Vanesa había tomado la palabra para, entre otras cosas, rescatar “la decisión de gestión”. “Es el Estado apoyando, pero hay personas ahí que estuvieron trabajando para que sea posible. Hay un trabajo en equipo: Estado, prensa, artistas; creemos que es la forma más fuerte y poderosa de luchar. Sabemos que paso a paso se construyó el patriarcado y paso a paso se va a ir destruyendo. Y queremos aportar nuestro granito de arena”, dijo.
“Algo tiene que cambiar. No sé qué habrá tenido mi ángel que le llegó a todo el país. Esta es una forma de mantener viva su memoria y mi lucha para que llegue la justicia que tanto anhelamos. Desde la música, desde el baile, desde el sonar de un redoblante, pero luchando entre todos desde el alma, desde el corazón”, dijo también Fabiana junto a la gigantografía de Julieta que lleva con ella a todos lados como bandera.
La presentación del video tuvo lugar el martes, a las 19, en la Lavardén. Todos estaban en sus lugares cuando alguien apretó Play. “Calentá la cena que ahí voy / Le dijo Julieta a su mamá / En la bicicleta al toque estoy / ¿Tres cuadras qué te pueden demorar? / ¿Juli está en tu casa? / Preguntó su madre a cada amiga que llamó / Hasta su hermano rezongó / Mamá, Juli es grande / ¿Por qué tanta preocupación?”, reza la letra del tema.
Vanesa Baccelliere, acompañada de otras vocalistas de la ciudad como Julia Pistono, Victoria Durán Mansilla, Maia López y la formación de percusión Fieras Sambareggae, llevan adelante un video filmado en Berabevú. Las voces, los cuerpos. Primero andando en bicicleta, después bailando como si fueran uno solo, hacen más contundente el mensaje. “Es que hay cosas que una mujer sabe / Ni por madre, ni por audaz / Historias de oscuridad y baldíos / Que un acoso es un triste final”, continúa la letra que culmina con un debate tan necesario como actual: «Eduquen a sus varones. Las mujeres no son un objeto”.
Girda y los del alba levantan las manos al ritmo de la cumbia para bailar y pedir justicia
Para agendar:
El video de «Florecerás en cumbias» tendrá su estreno este miércoles, a partir de las 22, en el canal de YouTube de Girda y los del Alba. La dirección del material estuvo a cargo de Vanesa Baccelliere, con cámara de Lucía Kearney, dirección de fotografía de Marcos Garfagnoli, imágenes de drone de Hernán Castagno, edición de Ignacio Roselló y en la producción general aportaron su trabajo Luciana Tamburello y Florencia Sanfilippo.