Search

En la TV Pública los conductores ya usan tapabocas y avanza la campaña #barbijoenlatv

Este lunes en la primera edición del noticiero de la señal estatal usaron tapabocas haciéndose eco de una iniciativa lanzada a través de las redes sociales para pedir que el barbijo sea utilizado ante cámaras luego del fallecimiento de Mauro Viale

Los conductores de la primera edición del noticiero de la Televisión Pública utilizaron este lunes por la mañana tapabocas en la transmisión al aire y se convirtieron así en los primeros periodistas en hacerse eco de una iniciativa lanzada a través de las redes sociales para pedir que el barbijo sea utilizado ante cámaras, luego del fallecimiento del periodista Mauro Viale por coronavirus, ocurrido el domingo por la noche.

“Los trabajadores de la Televisión Pública decidimos utilizar el barbijo en todo momento”, anunció a las 7 de este lunes Alejandro Puertas, quien conduce el noticiero junto a Silvia Fernández.

En tanto, desde Radio y Televisión Argentina informaron que, a partir de este lunes, no solo quienes conduzcan y participen de programas en la Televisión Pública utilizarán tapabocas sino también quienes se desempeñen en las 49 emisoras de Radio Nacional.

Si bien desde el año pasado, las y los periodistas que realizaban coberturas en la calle y aquellas personas que participaban en la puesta al aire de los programas usaban tapa boca y nariz, a la medida de prevención ahora se suman también quienes aparecen en la pantalla, ya que los programas en su mayoría se realizan en espacios cerrados.

En sintonía con esta iniciativa, que en redes sociales se desplegó, tras la muerte de Mauro Viale por coronavirus, bajo el hashtag #barbijosenlatv, Nicolás Artusi y Paloma Bokser, conductores de IP Noticias, anticiparon la decisión de adherir a la campaña: “En @_IPNoticias nos sumamos a #BarbijosEnLaTV para cuidarnos y predicar con el ejemplo. Barbijo, distancia, ventilación, lavado de manos y aislamiento es lo que necesitamos para seguir vivos”, indicó Bokser a través de Twitter.

En tanto, Nicolás Magaldi, conductor de El show del problema por Canal 9, anunció que a partir de esta semana conducirá su programa, que comienza a las 13:30, con barbijo.

«Es preocupante la situación. A partir de mañana (por este lunes) me verán conduciendo con el barbijo al aire. No cambia la manera de hacer tv. Cambia la forma en la que nos cuidamos. Más cuidado y más ejemplos. Invito a tod@s mis colegas a hacer lo mismo. #barbijosenlatv”, escribió el periodista en su cuenta de Twitter poco después de conocerse la muerte de Viale.

La campaña fue iniciada tanto por infectólogos como por periodistas con el objetivo de concientización sobre la importancia del su uso de tapaboca y, al mismo tiempo, cuidar la propia salud de los y las conductores, y evitar la propagación del virus.

«Es hora de empezar a considerar a la conducción de programas de televisión como una profesión de riesgo. Por favor, empiecen a usar barbijo si los programas no son al aire libre», escribió en su cuenta de Twitter Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), poco tiempo después de que se conociera el fallecimiento de Viale.

El mensaje fue reproducido por las periodistas Ingrid Beck y Florencia Etcheves, quien le agregó el hashtag #barbijosenlatv para identificar a la campaña.

De inmediato, los mensajes comenzaron a multiplicarse en las redes sociales donde aparecieron distintos videos de noticieros chilenos y paraguayos con sus conductores utilizando tapabocas.

«Barbijos, distancia, ventilación. Las medidas de cuidado corren para todo el mundo. También para quienes trabajan en televisión y radio. Para dirigentes», señaló Beck.

Casi al mismo tiempo, desde su cuenta de Twitter, Rodolfo Barilli, conductor del noticiero de Telefé, confirmaba que se sumó a la lista de figuras de la televisión contagiadas de coronavirus.

«Todos sabemos que, a pesar de cuidarnos, nos puede pasar. Y me pasó. Hisopado mediante, luego de aislarme por ser contacto estrecho de un caso confirmado, el resultado de mi test dice covid detectable. Tocó. Cuídense. Cuídense mucho. Espero atravesarlo bien», escribió Barilli.

10