Con un discurso basado en la estimulación hacia la inversión interna, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró esta noche los 75 años de la Asociación Empresaria de Rosario, donde compartió una cena con más de 1500 empresarios locales en el restorán del Casino City Center. La mandataria aprovechó la ocasión para anunciar el otorgamiento de los primeros dos créditos del Bicentenario para las empresas santafesinas Basso y Garro Fabril. “Inviertan que el crecimiento es la base”, arengó desde el atril.
Cristina subió al escenario a las 20.35, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el diputado nacional Agustín Rossi. La mesa de oradores la completaban el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso; el gobernador Hermes Binner, el intendente Miguel Lifshitz; el presidente de Came, Osvaldo Cornide y el secretario de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab.
El anuncio más importante de la noche fue la entrega de los certificados de acceso a los Créditos del Bicentenario para la empresa rafaelina Basso, productora de válvulas para motores, y Garro Fabril, de Venado Tuerto, especializada en soluciones en sistemas de transmisión para maquinaria agrícola. “Creo que la mejor manera de homenajear a quienes han contribuido con el crecimiento del país es con la inauguración de los dos primeros préstamos denominados del Bicentenario”, dijo Cristina.
“Son dos empresas muy reconocidas de la provincia, una del sur y otra más del norte, que reflejan las características de lo que aspiramos a utilizar el financiamiento del estado para seguir apuntalando el crecimiento del país. En el caso de la empresa Garro Fabril es para abrir una nueva planta en el Parque Industrial La Victoria, en Venado Tuerto, que demandará 25 nuevos puestos de trabajo y permitirá a la empresa aumentar el 50 por ciento de su producción en procesos y mecanismos de maquinaria agrícola para mercado interno y externo. En el caso de Basso, empresa emblemática de la provincia, será para la actualización tecnológica, que permitirá la incorporación de 75 empleados, que se sumarán a los 783 que ya tienen. Pero fundamentalmente les permitirá aumentar el nivel de competitividad para acceder a los mercados internacionales”, explicó la presidenta.
El discurso de Cristina se basó en todo momento en la incentivación a la inversión para generar un crecimiento del mercado interno y también para el modelo económico implementado “desde 2003 y que está en pleno crecimiento”.
“Este es un proceso que comenzó en 2003, que crece y que se consolida. Pagamos 4.600 millones en títulos de deuda argentina. Y recuerdo que todo se venía abajo cuando en diciembre de 2009 decidí tomar reservas del Banco Central para pagar estas deudas… Hoy pagamos eso y estamos en el récord histórico en acumulación de reservas. Yo administro, pero la plata es de todos. Logramos un desendeudamiento formidable”, completó al respecto. Y arengó: “Logramos superar cosas que parecían imposibles. Inviertan, porque el Estado y este Gobierno seguirán defendiendo el trabajo y la empresa argentina. Inviertan que el crecimiento es la base”.
Por su parte, Elías Soso, quien abrió los discursos, aseguró que “los números de la economía del país hoy satisfacen a las Pymes”, pero que se debe seguir “creciendo” porque lo que interesa son las políticas de Estado y que defender la industria nacional traerá buenos resultados a largo plazo”.
El discurso más breve lo pronunció el gobernador Hermes Binner, quien felicitó a la Asociación Empresaria por los 75 años de vida y bromeó con Soso sobre su continuidad al frente de la institución: “Parece que Elías ya forma parte del inventario de la Asociación. Recuerdo que cuando se celebraron los 50 años dijo que se retiraba y a los 6 meses lo fueron a buscar otra vez…”.