Rafaela es, proporcionalmente, una de las ciudades santafesinas donde más impacto tiene la segunda ola de contagios por covid-19, y con el sistema sanitario tensionado al extremo, el intendente Luis Castellano anunció este miércoles en conferencia de prensa nuevas medidas para contener el aumento de nuevos casos: los trabajadores del municipio volverán al esquema de teletrabajo y a los turnos laborales «en burbujas», se suspenden las actividades programadas recreativas y culturales por los próximos 15 días, y los eventos privados, y se ajustarán los protocolos de funcionamiento de las superficies comerciales más grandes, así como los de los bancos.
Las medidas fueron anunciadas en la misma jornada donde se informaron 101 nuevos contagios, con lo que la ciudad ya sumó cerca de 8.000 positivos desde que comenzó la pandemia.
Castellanos agregó que hay acuerdo con el sindicato de municipales para retomar la modalidad de trabajo impuesta al principio de la pandemia, y pidió al sector privado que trate de disminuir la circulación al máximo.
Las actividades deportivas, por el momento, no serán suspendidas, pero el intendente pidió dejar de lado los «terceros tiempos» de socialización tras los partidos y adelantó que habrá controles para que se respete esa disposición.
Cumplimiento relajado de protocolos
El jefe del Ejecutivo rafaelino agregó que se ajustarán los protocolos de los comercios a los que acude la mayor cantidad de gente. Esto comprende a los supermercados, pero también los bancos. «Tenemos desmadrada esa actividad y aflojadísimos los protocolos. Están entrando familias, chicos, sin barbijos, hay aglomeración en los pasillos», ejemplificó lo que se quiere evitar.
Los bares y restaurantes de Rafaela, además, deberán utilizar el aforo mínimo y redistribuir las mesas para disponer más en el exterior. Hay una idea de acompañar ese cambio desde el municipio con un esquema de estructuras semicubiertas en las veredas y estufas de exterior.
Lo más extremo antes del cierre total
Si no funciona, será más drástico, advirtió Castellanos: «Es la medida más extrema que podemos tomar antes de ir al cierre total», señaló.
El intendente informó que este jueves habrá una reunión con el comando unificado local ante la pandemia para reforzar el monitoreo y control de los espacios públicos, lo que implica concientización pero también fiscalización. «Estamos reclutando un grupo importante de jóvenes que van a trabajar pidiéndole a todos que mantengan las normas de seguridad e higiene mínimas», deslizó al respecto. E interpeló al Poder Judicial para que acompañe: «Instamos a los fiscales a que cumplan el rol que tienen que cumplir y hagan cumplir las medidas del DNU. Es un actor clave para que las fuerzas de seguridad se sientan respaldadas para actuar».
En el límite
El sistema de salud de Rafaela está ya al límite. En las últimas horas llegó a la ciudad personal de enfermería –10 profesionales– desde la capital provincial para habilitar nuevas camas. Pero el martes, según publicó el portal Aire Digital, la ocupación en el único hospital público de la región Rafaela, el Jaime Ferré, que solo atiende en sus áreas críticas a pacientes con covid, había llegado al 98%.
El refuerzo permitió mejorar la disponibilidad de recursos. Rodrigo Mediavilla, director del Tercer Nivel de Atención en Salud de la provincia, señaló que del 92% de ocupación en área crítica en la ciudad se pasó al 87%.