Search

Gimnasia regaló un cuarto pero supo revertirlo y edificó un triunfo contundente

El equipo que conduce Mariano Junco la pasó mal en el primer segmento ante un Náutico sólido, pero lo dio vuelta y se mantiene en puestos de clasificación para los playoffs del Federal

Gimnasia tenía la obligación de ganar, la tabla de posiciones y la apuesta en reforzar su plantel le generaban una responsabilidad extra ante un Náutico golpeado por la racha de derrotas, que por fin tiene a su plantel completo pero que sufre cada piña como un golpe de nocaut. En el duelo del martes, que ofició de apertura de la fecha 12 de la División Centro del Torneo Federal, el local era el claro candidato y lo ratificó con un 79 a 60 que le permite seguir dentro del grupo selecto que está en zona de clasificación.

Pero claro, los números no alcanzan a reflejar todo lo que ocurrió en el juego y menos su comienzo, en el que los visitantes mostraron su mejor cara, potenciaron sus virtudes y pusieron en jaque al elenco mensana. Náutico fue solidario en la defensa de los conductores de Gimnasia para negarles juego cómodo e impidió que la pelota llegue limpia cerca del cesto. Todo lo bueno que hizo atrás se reflejó adelante, porque tomó siempre a contramano al dueño de casa y maximizó el aprovechamiento de los espacios para generar grietas en la calle central de la defensa y hallar tiros cómodos. El 15 a 2 de los primeros minutos de la mano de Ettorre (14) lo dejó en evidencia, sin errar lanzamiento alguno y obligando a Junco a “retar” a su equipo con una arenga que resonó en la noche rosarina con el efecto megáfono del estadio sin público.

Gimnasia acusó el enojo de su DT, emprolijó el traslado y mejoró atrás. El local empezó a trabajar el partido con mayor concentración para descontar algo de la diferencia y al menos frenar un poco a los de Móndolo.

El segundo cuarto fue un bodrio, cortado, con traslado más lento, repleto de errores y con muchas fallas en los lanzamientos. Pero para Gimnasia fue un gran negocio, porque hizo un parcial de 20 a 8 que le permitió colocarse al frente en el marcador, tomar confianza a Gallegos y mermar la autoestima de Náutico, que de las nubes se vino al piso en apenas un rato. El aporte del recambio de Gimnasia fue vital para darle más variantes y un cambio de ritmo.

La moral de Náutico se cayó definitivamente en el inicio del tercer parcial, porque Gimnasia pudo darle velocidad a los ataques, el tan mentado “llegar jugando”, la transición rápida para evitar el muchas veces engorroso ataque fijo frente a una defensa bien plantada. Gallegos (10 puntos 7 rebotes, 7 asistencias) estuvo en su salsa, Parizzia (11) y Yanson le dieron gol, y Traglia (15) fue determinante con los triples tan necesarios para liquidar el partido. Sí, aunque quedaban todavía muchos minutos por jugar el encuentro lucía terminado desde ese arranque de 18 a 1 en el tercer parcial.

El último segmento se fue entre los buenos momentos del local y los intentos de los chicos del visitante, que no tuvo espacio para la reacción y parece afectado por la racha negativa que hirió su confianza. Está claro que los de Móndolo persiguen otro objetivo que únicamente lograr un resultado y por eso deben asimilar el golpe y cambiar el chip, para que los partidos dejen de ser un sufrimiento y pasen a ser una oportunidad de crecimiento para los jóvenes del club.

Gimnasia comienza a encontrar ese mix entre los experimentados que le dan jerarquía y los chicos que brindan frescura. Pero no puede seguir regalando un cuarto en cada partido si quiere mantenerse entre los mejores del grupo.

SÍNTESIS

GIMNASIA 79: Franco Borsellino 10, Rodrigo Gallegos 10, Gastón Fredes 0, Maximiliano Yanson 6, Agustín Chiana 7 (fi), Augusto Capra 9, Octavio Parizzia 11, Iñaki Sáenz 4, Juan Chaya 0, Gregorio Traglia 15, Pablo Mécoli 6, Julián Fernández 1. DT: Mariano Junco.

NÁUTICO 60: Ramiro Iglesias 6, Alejandro Ettorre 14, Nicolás Giraudo 6, Juan Pablo Stegmayer 13, Alejandro Marinelli 0 (fi), Luciano Pansarasa 5, Tomás Móndolo 3, Nicolás Marcucci 7, Matías Rosas 0, Franco D’Angelo 6, Matías Derevianyj 0, Franco Fernández 0. DT: Gustavo Móndolo.

ESTADIO: Gimnasia

ÁRBITROS: Norberto Raggio y Leandro Mozzoni

PARCIALES: 11/19, 31/27 y 62/39

 

La fecha

El miércoles se completará la fecha con Independiente de Oliva vs. Bell, 9 de Julio de Río Tercero vs. 9 de Julio Morteros, Libertad de Sunchales vs. Sport y Timbúes vs. Suardi.

Luego llegará la acción también el viernes con la jornada 13 con Náutico vs. Bell, Suardi vs. Gimnasia, Sport vs. Timbúes, Morteros vs. Libertad e Independiente vs. Río Tercero.

De aquí al final de la etapa regular los equipos tendrán como mínimo dos partidos por semana, en una alta exigencia para la cual tendrán que extremar los cuidados.

La tabla

9 de Julio de Río Tercero 19 (8 victorias y 3 derrotas)

Gimnasia 18 (7 y 4)

Sportivo Suardi 17 (7 y 3)

9 de Julio de Morteros 17 (6 y 5)

Bell 15 (5 y 5)

Sport Cañadense 15 (5 y 5)

Náutico 15 (3 y 9)

Independiente 14 (5 y 4)

Libertad 14 (3 y 8)

Timbúes 12 (3 y 6)

10