Varias multinacionales fabricantes de agroquímicos como Bayer (dueña de la ex Monsanto), Syngenta, Dow y Dupont deberán pagar 783 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires por evadir leyes medioambientales que ordenan recolectar los envases fitosanitarios que comercializan y que, de permanecer abandonados en las regiones donde se aplican, generan contaminación.
“Es la multa ambiental más grande que hay en Argentina”, manifestó el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Juan Brardinelli, en diálogo con el programa radial Pasaron Cosas.
“Las multas se notificaron la semana pasada y el valor lo establece la Ley Nacional que equivalen a 1.000 sueldos básicos”, explicó el biotecnólogo Brardinelli sobre los montos de las sanciones aplicados por no cumplir con los procedimientos de seguridad fijados en la ley nacional 27.279 (Productos Fitosanitarios), que establece mecanismos para reducir los residuos en los envases vacíos en todo el territorio argentino.
La norma establece el correcto accionar para estos residuos, los plazos de cumplimiento y las sanciones en caso de no cumplirlos. La base de la normativa es que las empresas fabricantes e importadoras tienen la responsabilidad de gestionar la recolección y el posterior tratamiento de los envases comercializados.
Los restos que contienen los envases son nocivos para la salud humana y afectan el medio ambiente. Poco más de 70 empresas comercializan en el país más de 13 millones de envases de plástico sólo en el territorio bonaerense. El incumplimiento de las firmas, todas poderosas, es notable: “De 13 millones de envases recuperamos sólo un millón” en 2020, acusó Brardinelli. O sea, un 8%.
Para cumplir con la normativa nacional, las empresas deben desarrollar un plan de gestión. Incluye la construcción y administración de Centros de Almacenamiento Transitorio para recibir los envases vacíos de fitosanitarios. Los recipientes deben pasar por un proceso de triple lavado, perforado y acopiado o, en su defecto, deben ser guardados por los productores agropecuarios hasta su recolección en los municipios donde no hay centros de almacenamiento cercanos.
El organismo de Desarrollo Sostenible bonaerense informó que más de 30 empresas anotadas en el plan de gestión están en falta por no haber presentado su declaración jurada anual con la especificación de la cantidad de envases de agroquímicos puestos en el mercado provincial en 2019. Y otras 200 empresas no acreditaron un sistema de gestión de residuos.