La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, ratificó este jueves la presencialidad bimodal en las escuelas de la provincia y señaló que la determinación de la suspensión del ciclo lectivo no es por una decisión pedagógica sino sanitaria. De esta manera, la ministra dio por tierra, al menos por ahora, la solicitud de los gremios docentes de interrumpir la presencialidad debido a la segunda ola de la pandemia de coronavirus.
Coronavirus: gremios docentes reclamaron medidas urgentes y vacunación a reemplazantes
Con respecto al nivel de vacunación de los docentes, Cantero indicó que “el 98% de los docentes titulares interinos están vacunados y el próximo paso será inocular a los reemplazantes” Y recomendó: “Hay que aprender a cuidarse afuera de las escuelas».
Los gremios basaron el pedido de cesar la presencialidad la complicada situación epidemiológica que enfrenta la provincia, principalmente en el centro y sur santafesino. Desde Amsafé indicaron que en Rosario el último informe realizado, el 48 % sobre un total de 207 escuelas verificadas tuvo que aislar sus burbujas, mientras que otros porcentajes indicaban un crecimiento de contagios entre docentes, alumnos y asistentes.
En declaraciones a LT8, Cantero indicó: «Vamos a sostener presencialidad, que al tener esta bimodalidad ya tiene una restricción. No es presencialidad plena sino alternada. De todas maneras estaremos atentos a las indicaciones de las autoridades sanitarias, y si ellos dicen que hay que tomar más restricciones se hará».
Al ser consultada sobre las cifras de contagios en las escuelas, la titular de la cartera educativa respondió: «Es un número manejable y está indicado en el muy buen funcionamiento del protocolo y también en el impacto positivo en la campaña de vacunación». Y agregó: «Santa Fe es la primer provincia que puede decir que tiene más del 98% de titulares interinos vacunados y que ya está empezando con los docentes reemplazantes», y que «en el dispositivo escolar eso se ve».
Sin embargo, la ministra admitió que «los indicadores de contagios son un tema de preocupación. «Se analiza y monitorean semana a semana todas las escuelas. Dentro del sector estatal de unas 46.000 burbujas la semana pasada tuvimos en aislamiento de 636, es un 1,5% aproximadamente. Teniendo a todos los docentes vacunados y un buen protocolo educativo nos permite manejar la situación escolar».
Finalmente, Cantero señaló que «la escuela no está aislada de la comunidad, si los contagios siguen en crecimiento obviamente va a impactar también en la vida escolar. Hay que aprender a cuidarse afuera de las escuelas para que la presencialidad pueda ser sostenida».