Según un relevamiento que fue hecho por los sindicatos de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) y Amsafe Rosario sobre la situación epidemiológica en las escuelas locales en la última semana de presencialidad, el 43% de las escuelas tienen casos de coronavirus, el 48% tiene burbujas aisladas y el 62% tiene docentes o asistentes aislados por contacto estrecho «sin que se haya aislado la burbuja».
Ante ese escenario, el 62% de las 206 escuelas relevadas (127 escuelas) tiene docentes o asistentes aislados por contacto estrecho.
Los que presentaron síntomas dentro de las 127 escuelas son: 87 alumnos, 120 docentes y 24 asistentes. Además, el 43% de las 206 escuelas relevadas tienen casos de coronavirus, es decir, 89. Se contagiaron de covid, 37 alumnos, 75 docentes y 16 asistentes escolares.
«Estos porcentajes muestran un crecimiento de cinco puntos porcentuales de cantidad de integrantes de la comunidad educativa con covid-19 respecto a la semana anterior. Si se hace una comparación mensual, ese porcentaje se duplicó y más (del 22% al 46%)», según indica en el informe.
Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario, explicó que «el dato más importante que tenemos es que en un mes los porcentajes se duplicaron. Cuando empezamos a hacer los informes nos daba un 22% de casos en las escuelas, tanto de docentes, asistentes escolares y alumnos. Hoy estamos en un 46%», lamentó.
Y agregó: «En las escuelas secundarias hay docentes que trabajan en dos o tres lugares y ese puede ser uno de los factores de contagio. Por eso hay que suspender la presencialidad en las escuelas. Hay mucha gente que circula diariamente. Por supuesto que suspender las clases sin tomar otras medidas restrictivas de circulación no tiene sentido».
Almirón, aclaró que «solo están trabajando los que están inoculados. Se intenta que haya menos cantidad de gente en las escuelas».