Este lunes, a partir de las 11, en la Plaza 25 de mayo (Buenos Aires y Santa Fe) la Multisectorial de Trabajadorxs del Arte y la Cultura se congregará, distanciamientos y protocolos mediante, para realizar su primera movilización que irá hasta gobernación. Bajo el lema “eso que llaman amor al arte es trabajo no pago”, los trabajadores pedirán su reconocimiento como sector productivo.
Cabe recordar que la Multisectorial surgió a finales del mes de abril movilizados por un nuevo parate de actividades relacionadas en el marco de las nuevas restricciones impuestas para paliar la segunda ola del covid-19. Por esta situación, y el malestar que generó entre más “iglesias abiertas teatros cerrados”, distintos sectores de la cultura rosarina se agrupados en una multisectorial, integrada tanto por referentes del ámbito del teatro y la danza como de la música, el sector audiovisual, y artesanos y artistas callejeros, entre más, que por separado o de manera colectiva siguen analizando el contexto (esas reuniones continuarán la semana entrante), y elaboraron un comunicado con el que dieron a conocer una serie de puntos la complejidad de la problemática que transitan.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Multisectorial arteycultura (@multisectorialarteycultura)
“Atravesamos en el último año y medio la peor de las crisis sanitarias a nivel global, en donde ni la provincia de Santa Fe, ni la ciudad de Rosario, escapan a esta trágica situación que nos ha llevado a una necesaria parálisis en lo social, y que repercute profundamente en lo económico. Pero mientras bares e iglesias se mantienen abiertos, se elige clausurar la cultura”, arrancó el duro texto que avalaron una veintena de colectivos y espacios de la ciudad.
“Tenemos en claro que nunca la economía puede estar por sobre la salud, pero sabemos que los términos son dialécticos. Que les trabajadores de la cultura estamos atravesando al igual que otros sectores de la economía momentos acuciantes producto de la crisis económica global que se profundizó con la pandemia, y que no sólo el estado de la situación actual de la cultura responde al momento histórico, sino también a la falta de políticas sostenidas para el sector desde los tres niveles del Estado”, expresaron.
“Es por esto que les trabajadores de la cultura y las artes nos unimos reclamando nuestro reconocimiento como sector productivo y denunciamos la discriminación laboral que atenta contra nuestro derecho a trabajar, el marco de precarización histórica laboral y el vaciamiento de la cultura en la ciudad de Rosario y en la provincia de Santa Fe, y la responsabilidad política de los funcionarios que toman estas decisiones”, disponen a modo de apertura de un decálogo de anunciados y reclamos que incluyen “la proyección y ejecución inmediata de una #LeydeEmergenciaCultural que contemple políticas y gestiones públicas para desarrollar en conjunto con las ideas y necesidades de les trabajadores de la cultura y del arte de todos los lenguajes y esferas sociales y una ley que se desarrolle desde las bases comenzando por los sectores más vulnerados y marginados y que incluya en la inmediatez la implementación de subsidios y apoyos económicos para todes les trabajadores de la cultura mientras dure la emergencia cultural».
Sectores de la cultura local agrupados en una multisectorial firmaron un duro comunicado