Dolor en el fútbol. El pasado lunes murió José Zanabria, fundador y presidente del club Defensores Unidos de Rosario.
La Asociación Rosarina de fútbol emitió un comunicado oficial: «En una época trágica marcada por las pérdidas humanas, la Asociación Rosarina de Fútbol, informa con profunda consternación y pesar el fallecimiento de su querido colaborador José Zanabria, un dirigente histórico de la institución quien luchó incansablemente por su querido Defensores Unidos y todos los clubes amateurs de Rosario»
«Hoy nos toca despedir con dolor a un querido amigo y un dirigente ejemplar de esta Asociación. Rogamos por su eterno descanso y hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y allegados ante esta irreparable pérdida. Gracias José, tu legado vivirá por siempre en nosotros», continúa el parte oficial.
Miembro honorario de la ARF
En la reciente Asamblea General Ordinaria celebrada en la sede la Asociación y de acuerdo a las posibilidades que da el nuevo Estatuto se había aprobado por unanimidad declarar a José Zanabria como miembro honorario permanente de la institución, destacando su valiosa y permanente participación al servicio de los derechos de los clubes.
En dicha oportunidad, Giammaría destacó: «Hemos compartido este camino de vocación y de trabajo en forma conjunta. Por lo que le ha brindado a esta institución no sólo ha sido colaborador y miembro de comisión directiva sino co-presidente junto conmigo. Además de compartir una actividad tan dinámica y cambiante como la nuestra, con el tiempo se fue convirtiendo en amigo de la vida y eso junto a todo lo demás es algo que le agradezco.»
El club
Con perseverancia y trabajo, el Club Atlético Defensores Unidos se convirtió en uno de los tradicionales protagonistas del fútbol amateur rosarino. La institución fue fundada en 1986, y desde entonces se fue arraigando en el barrio Ludueña.
Entre los jugadores más destacados surgidos de su semillero se encuentran Paulo Ferrari, Sebastián Domínguez, Mario Gori, Martín Pisonero, Mauro Carajabal, Milton Zárate, el Tate Lescano y los mellizos Lazo. Tras la gran campaña realizada en el 2002, su presidente José Alberto Zanabria (uno de los fundadores del club), se animó a participar del Torneo Argentino B. Presentó una base de futbolistas que ya pertenecían a la entidad, y tuvo un desempeño más que digno.
Pero sus instalaciones no sólo albergaron futbolistas y árbitros. También fueron elegidas en el 2001 por el director de cine Rodrigo Grande, para recrear escenas de su ópera prima, la película “Rosarigasinos” que contó con la actuación de Federico Luppi y Ulises Dumont en los papeles protagónicos. A fines de la década del 90, sirvieron también como escenario para la transmisión televisiva de encuentros infantiles, que fueron emitidos por la señal de cable “Cablehogar”.
Por último, cabe consignar que “el Defe” adoptó sus colores a partir de una curiosa anécdota. Un vecino del barrio, español él, prometió regalarles un juego de camisetas si utilizaban los colores de la bandera de su país. Debido a la falta de presupuesto de aquellos comienzos, los señeros dirigentes y jugadores no dudaron en dar el sí. Así fue como empezaron utilizando la casaca roja con vivos amarillos que les cedió José Pérez (que así se llamaba el vecino), y pese a las variantes que ha sabido utilizar siempre han sido fiel a esas tonalidades.