Con la intención de fortalecer la articulación entre el Estado y el sector privado, y la mira puesta en la inserción laboral de los jóvenes, el gobernador Omar Perotti visitó el viernes pasado el Centro Tecnológico José Censabella, en el Parque Industrial de Alvear, una asociación civil sin fines de lucro que acompaña a la industria a través de programas innovadores de formación, asistencia técnica y servicios tecnológicos. La presencia del gobernador tiene que ver con la capacitación en soldadura que llevarán adelante en el lugar los jóvenes que fueron seleccionados en el programa Santa Fe Más, con el que se insertan en el sistema productivo chicos y chicas de toda la provincia.
En el emblemático espacio de capacitación, 50 de esos jóvenes se formarán en soldadura industrial por proceso Smaw, durante el próximo semestre, con una inversión a cargo de la provincia. “Creo profundamente en la necesidad de los empresarios de dar trabajo, que las fuentes de trabajo estén en marcha y abiertas, y creo en un Estado que trabaje a la par. Y mucho más cuando los momentos son duros y difíciles. Hoy más que nunca debemos hacer un esfuerzo adicional”, dijo el gobernador tras la visita.
Los jóvenes tendrán a disposición las herramientas y los docentes capacitados, pero también tendrán contacto con los generadores de empleo, razón principal de todo este proceso de formación e inclusión: la creación de trabajo, en el marco de una firme reactivación, tras el sacudón que provocó la pandemia en la economía.
La selección de los jóvenes se realizó entre quienes ya venían vinculados con el programa Santa Fe Más. En mayo comenzó el primer grupo, con trece participantes referenciados en 8 organizaciones sociales, (Club 20 Amigos, Comedor Santa Clara, Cooperativa El Puño, A. C. Mujeres Emprendedoras, Centro Comunitario 27, Centro Cultural Qadhuoqte, Cecop y Biblioteca Popular Empalme Norte) y una de Villa Gobernador Gálvez (La Fábrica ONG). En julio, septiembre y noviembre, se capacitarán los otros grupos.
El mandatario provincial recorrió las instalaciones del Centro Tecnológico José Censabella, donde tienen sede muchas empresas y fábricas rosarinas y del cordón industrial, y donde se articularán las acciones de los Ministerios de Trabajo, Producción y Desarrollo Social, con el sector privado y las organizaciones Sociales.
El objetivo de la iniciativa interministerial es “que los jóvenes puedan estar cerca de las fuentes de trabajo y sumar aptitudes que les sirvan tanto a ellos como a las empresas que necesitan mano de obra calificada”, destacó Perotti.
Además de la presentación de los trayectos formativos, el gobernador mantuvo charlas con los directivos del Centro Tecnológico José Censabella e industriales de la zona para intercambiar visiones de la realidad productiva en la provincia y el país, y compartir ideas y propuestas.
Sergio Vacca, presidente del Centro Tecnológico, aseguró: “El capital más importante que tenemos es nuestra gente, es trascendente que el personal nuevo esté actualizado con las nuevas tecnologías. Es muy complejo que esto se logre solo desde el sector privado, es vital el concurso de todos los sectores, públicos y privados. Esta política es una muestra contundente de la importancia que la provincia le da a este proceso, deja en claro que al gobernador le interesa la capacitación y el futuro”.
Omar Berrocal, gerente educativo del Centro Tecnológico, indicó: “Es la primera vez que veo algo así, que tres ministerios, que normalmente trabajan por separado, pongan un pedacito cada uno para poder hacer crecer estos proyectos. Este tipo de políticas tienen mucho valor, hay que desarticular la rigidez en la administración pública y en la burocracia para que el Estado y el sector privado trabajen juntos”.
Los programas que se articulan son: el Santa Fe Capacita, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que promueve trayectorias formativas para mejorar las condiciones en que se realiza el trabajo, el Santa Fe Más, programa del Ministerio de Desarrollo Social, que busca capacitar en oficios y dar herramientas a jóvenes excluidos de los circuitos laborales y educativos formales, y el programa de Aportes No Reintegrables del Ministerio de la Producción, que apunta a consolidar procesos del sector productivo e incentivar su crecimiento.
En el armado de los grupos para la capacitación se cumple la cuota de paridad de género. “No se fijan en el género, si somos varones o mujeres. Yo agradezco que nosotras podamos capacitarnos en algo que tenga tanta salida laboral como la soldadura”, dijo Daiana, una de las inscritas al taller.