Uno de los dos internos que se fugaron este lunes por la tarde de Piñero es Carlos D’Angelo, condenado a 23 años de cárcel por el crimen del comerciante Edgardo Giménez, cometido hace siete años durante un asalto al local La Casa de las Porcelanas, en Granadero Baigorria. Al enterarse del nuevo escape, familiares de Giménez se encadenaron para reclamar este lunes por la noche en la puerta de Gobernación y este martes por la mañana fueron recibidos por el Director del Servicio Penitenciario. Gabriela, hermana del comerciante, contó que el funcionario les reconoció que el hecho es una vergüenza y les informó que se iniciaron 15 sumarios administrativos y el pase a disponibilidad de varios penitenciarios. La mujer también dijo que hay identificados diez empleados penitenciarios demorados, entre ellos el director del penal.
El crimen
Edgardo Manuel Giménez tenía 34 años y el 30 de octubre de 2014 atendía el negocio familiar ubicado en San Lorenzo al 1200 de Baigorria cuando llegaron cinco hombres armados en un Toyota Corolla negro y un Nissan Tiida blanco. Algunos entraron por el frente mientras que el resto lo hizo por calle Alvear, donde mataron al perro de raza Rottweiler que vigilaba.
Giménez atinó a agarrar un revolver calibre 32 para defenderse y se produjo un tiroteo. El comerciante falleció y uno de los ladrones resultó gravemente herido. Fue identificado como Sebastián Alba, quien antes de morir, según dijeron los uniformados, brindó los datos de sus cómplices. Lo que contó, más la información que la pesquisa sacó de su celular encaminaron la investigación y dieron con la identidad de los cuatro restantes.
Se trató de Néstor Fabián “Cumbia” Robledo y los hermanos Fernando Daniel y Carlos Andrés D’Angelo, el cuarto ladrón identificado como Joaquín “Pelado” Pérez, estaba preso pero lo liberaron por error a mediados de 2017.
Los tres primeros llegaron a juicio y fueron condenados en marzo de 2018. El tribunal pluripersonal a cargo de los jueces Hebe Marcogliese, Rodolfo Zvala y Gonzalo López Quintana. Carlos D’Angelo recibió la pena de 23 años por los delitos de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego, portación, tenencia ilegítima de arma de fuego y encubrimiento y adulteración de un bien registrable. Corrieron la misma suerte su hermano Daniel sentenciado a 18 años de cárcel y Robledo a 24 años de prisión.
Pérez estuvo 11 meses prófugo y cayó en Córdoba, un año después de que sus compinches fueran enjuiciados se sentó en el banquillo. Un tribunal integrado por los jueces Rafael Coria, María Trinidad Chiabrera y María Melania Carrara lo condenó a 25 años de cárcel.
Otra de película: se fugaron 9 presos en un traslado penitenciario
Dolor y reclamo
Los padres y la hermana de Edgardo Giménez, asesinado en un crimen por el cual cumplía condena el evadido D’Angelo, apenas se enteraron de su fuga iniciaron una protesta frente a la sede de Gobernación en Rosario. “No podemos creer que no haya complicidad de parte del Servicio Penitenciario”, explicitó Gabriela Giménez, hermana de Edgardo.
Ella y sus padres se encadenaron frente a Gobernación y estuvieron allí, en Santa Fe y Moreno, hasta las dos de este martes. Volvieron pasadas las ocho para insistir con la exigencia de recaptura del asesino de Giménez y el otro evadido.
“No sale nadie si no lo dejan salir, eso no tiene discusión”, insistió Gabriela sobre lo que consideró una ayuda segura por parte del personal carcelario de Piñero y una falta de respeto. Tras una reunión con el Director del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe, Gabriela contó en declaraciones a este diario que la autoridad le reconoció con vergüenza la situación en la que los dos reclusos llegaron a evadirse y les informó que hay 15 sumarios abiertos y pase a disponibilidad. Además, la pareja de D´Angelo fue detenida este lunes pasadas las 23 tras un allanamiento a su departamento, ubicado en barrio Municipal.
Recapturaron en Buenos Aires a otros 2 de los 9 presos evadidos en la autopista