Organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), desde el próximo 27 de mayo al 2 de junio, tendrá lugar la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH), con una propuesta desarrollada completamente online con el eje puesto en la identidad migrante, bajo el lema “Raíces en movimiento”.
Este año y por primera vez en su historia, el Ficdh cuenta con su propia plataforma de streaming para difundir los contenidos audiovisuales del festival a través del sitio: http://www.imd-stream.org (sólo para usuarias y usuarios en territorio argentino).
La plataforma es fruto de una alianza entre el IMD y la sociedad independiente italiana SMK Videofactory / OpenDDB, servicio VOD (Video On Demand) de contenidos open source, que codiseñaron esta primera red de streaming de festivales independientes en América latina. Mientras que toda la información relativa al festival (catálogo, grilla, actividades especiales, escuelas) se encontrará alojada en el sitio web: http://www.ficdh.imd.org.ar
Según informaron desde la organización, entre más de 430 títulos inscriptos, se seleccionaron 52 películas en diferentes formatos y géneros con procedencia de 27 países de todo el mundo. La sección competitiva se divide en tres categorías: la competencia oficial de largometrajes internacionales, la competencia oficial de cortos y mediometrajes internacionales y la competencia oficial de documentales latinoamericanos. Además, durante el festival se podrá disfrutar de los encuentros con directores y protagonistas y actividades especiales.
En esta edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos participarán más de 25 escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires. La programación de la Sección Escuelas incluye: una selección de cortos internacionales y alrededor de 40 títulos de obras audiovisuales realizadas íntegramente por jóvenes. La sección tiene como propósito estimular el diálogo y la reflexión crítica, desde un enfoque de derechos humanos, entre jóvenes estudiantes. Las escuelas participantes tendrán libre acceso a un paquete de cortometrajes en línea y/o por descarga, que permitirá a los docentes y referentes comunitarios impulsar debates sobre los temas centrales de esta edición junto a sus estudiantes y promover de esta forma el rol activo de nuestro público y la ciudadanía.