Sportivo América está en una parte de la tabla en la que hilvanar una serie de triunfos consecutivos puede ser clave. Este jueves desde las 18 ante Salta en el Rodolfo Carrillo puede conseguir su mejor racha en la categoría.
Sportivo América no ganaba dos partidos de manera consecutiva en la Conferencia Norte de la Liga Argentina desde que la temporada estaba en pañales. Y lo hizo dos veces. Primero fue allá por el 21 de febrero en Santa Fe cuando al equipo le faltaban apellidos como Cantón, Alonso o Eydallín y lo consiguió ante Tiro Federal de Morteros e Independiente de Santiago del Estero en el estadio Ángel Malvicino de Unión.
Luego tuvo otro buen back to back entre el cierre de esa sede de Santa Fe con triunfo ante Echagüe y el inicio de la competencia en la primera ventana rosarina, cuando doblegó a San Isidro de San Francisco.
Desde allí, el elenco que comanda Hugo Luna intercaló victorias con derrotas e incluso sufrió alguna racha negativa hasta volver a Santa Fe y hallar dos buenos e importantes triunfos frente a Riachuelo de La Rioja y Estudiantes de Tucumán, lo que le permitió emparejar su récord en un registro de 9 ganados y 9 perdidos, tomar una luz de ventaja como poseedor de la octava ubicación y saborear el agradable gusto de la confianza, tan vital y necesaria en el deporte como muchos otros argumentos y factores que gozan de mayor prestigio, como el estado físico o los planteos tácticos.
Con estos dos triunfos, América logra una mini racha que obviamente parece poca cosa ante los 10 triunfos seguidos de Echagüe, pero que para el Verde deberían tener un efecto importante en la motivación y en la perseverancia en sus argumentos. Los cálculos prevén al menos la necesidad de 14 triunfos para llegar a playoffs, y aunque es imposible trazar un paralelo en estos momentos de suspensiones y postergaciones, estar por debajo de esa cifra puede exponer a un equipo a quedar al filo de caerse del grupo selecto.
Actualmente América está octavo, a poco del séptimo Estudiantes (12-8) y algo más lejos de su rival del jueves, Salta (12 y 7). Por eso encadenar una racha favorable lo puede meter de lleno en la pelea. Material le sobra para hacerlo.
Pero claro, si mira hacia abajo en el Norte, aparece Tiro Federal con marca de 8 y 10, en tanto que San Isidro acumula récord de 7 y 10. Esa también es una lucha en la que América no desea ingresar, para la cual deberá mantener un mayor ritmo que sus rivales directos.
Por ahora, en el horizonte aparece Salta (el jueves a las 18 en el Carrillo), y si no hay cambios, Tiro Federal (el 23 en Morteros), Echagüe (el 26 en Rosario) y Colón (el 28 en Rosario) para luego afrontar la ventana de Salta. Claro que hay otros duelos en el recorrido, y cada uno de ellos serán clave.
Los resultados del martes
En Santa Fe, Echagüe de Paraná rescató el partido ante Salta y le ganó 64 a 59, mientras que Estudiantes de Tucumán derrotó a Colón de Santa Fe (Carnovale 13, Ríos 18, Dentis 2) 66 a 60 y se suspendió Unión-Riachuelo por síntomas compatibles con Covid en jugadores del elenco riojano.
En Villa María, en tanto, San Isidro también suspendió sus juegos. Los que sí jugaron fueron: Tiro Federal 80-Norte 58 (Cardona 12, Giraudo 0, Garello 10), Barrio Parque 88-Independiente 80 y Ameghino 92-Central de Ceres 79.
Este jueves chocarán Ceres con Villa San Martín.