Desde el sacrificio, desde la humildad, desde admitir que la jerarquía se revalida en cada minuto en el rectángulo, los experimentados de Sportivo América hicieron pesar el oficio y consiguieron la tercera victoria consecutiva para el elenco rosarino en la Conferencia Norte de la Liga Argentina.
Sportivo América se puso el overol, trabajó el partido en defensa y dio vuelta un trámite adverso para derrotar al joven pero intenso elenco de Salta Basket por 77 a 73 en la tarde noche del jueves en el estadio Rodolfo Carrillo.
El primer cuarto fue flojo para el Verde, estuvo poco efectivo en ofensiva, hasta irresoluto (perdió dos pelotas por 24 segundos) y sufrió en la transición a defensa, algo que fue aprovechado por el elenco salteño. La visita tuvo como premisa acelerar el ritmo y jugar directo y vertical e incluso cuando América desplegó la defensa zonal, Salta lo resolvió con facilidad para llegar a sacar hasta 13 de diferencia con su receta de presión y zona.
Sportivo América cayó en cuenta que debería trabajar el duelo para ganarlo. La primera mano no fue buena, pero Luna jugó otras cartas y halló en los experimentados una solución. Cajal emprolijó el manejo de los tiempos y los internos desequilibraron por talento y peso ante un adversario mucho más escaso de recursos en la zona pintada. Entre Madera, Cantón y Stucky anotaron 15 de los 24 tantos del Verde en ese parcial para emparejar el marcador al finalizar la primera mitad.
En el segundo tiempo, lejos de los lujos pero cerca del sacrificio, América fue erosionando la diferencia hasta pasar al frente de la mano de Germán González, quien fue importante en ambos costados. Pablo Fernández apareció en plenitud y el partido se quedó definitivamente en el terreno de la paridad.
Salta no se rindió. Los jóvenes atacaron el aro con determinación, forzaron con agresividad y generaron un cierre emotivo en el que la tranquilidad para las pelotas clave sería vital. Allí Madera, Fernández y Cantón fueron clave, mientras que Cajal anotó el doble de la victoria tras una salida de fondo cuando quedaba un segundo con la involuntaria colaboración de uno de los jueces, que “cortinó” al defensor del base santiagueño.
En el cierre pagaron el precio a tanta emoción y luego de una falta fuerte se generó una discusión que se cerró con las descalificaciones de Cajal y Zurschmitten.
América logró el tercer triunfo seguido, la mejor racha en la categoría y subió a récord positivo, cada vez más afianzado en puestos de playoffs. Fruto del esfuerzo y de revalidar en el rectángulo los laureles de sus jugadores experimentados.
SÍNTESIS
SPORTIVO AMÉRICA 77: Augusto Alonso 0, Julián Eydallín 4, Pablo Fernández 18, Leandro Chorvat 0, Omar Cantón 20 (fi), Germán González 11, Víctor Cajal 6, Alejandro Madera 7, Emilio Stucky 11 (x). DT: Hugo Luna
SALTA BASKET 73: Nicolás Zurschmitten 20, Federico Pedano 12, Cristian Cardo 4, Nahuel Lemos 13, André Coimbra 10 (fi), Nahuel Buchaillot 9, Facundo Arias Binda 0, Nicolás Franco 5, Nahuel Vicentín 0. DT: José Luis Pisani
ESTADIO: Rodolfo Carrillo
ÁRBITROS: Molina, Peruchini y Corradini
PARCIALES: 11/19, 35/40 y 56/57
DESCALIFICADOS: Cajal y Zurschmitten
GANÓ CERES
El Central de Ceres de Enrique Lancellotti le ganó al puntero Villa San Martín por 75 a 70.
CÓMO SIGUE
Si bien es probable que la actividad se detenga por unos días después del anuncio del gobierno nacional, la programación indica que Sportivo América recibirá a Echagüe el domingo a las 18.
LA RACHA
Sportivo América no ganaba dos partidos de manera consecutiva en la Conferencia Norte de la Liga Argentina desde que la temporada estaba en pañales. Y lo hizo dos veces. Primero fue allá por el 21 de febrero en Santa Fe cuando al equipo le faltaban apellidos como Cantón, Alonso o Eydallín y lo consiguió ante Tiro Federal de Morteros e Independiente de Santiago del Estero en el estadio Ángel Malvicino de Unión.
Luego tuvo otro buen back to back entre el cierre de esa sede de Santa Fe con triunfo ante Echagüe y el inicio de la competencia en la primera ventana rosarina, cuando doblegó a San Isidro de San Francisco.