El gobierno de Santa Fe intensificó sus herramientas de testeo para la detección y abordaje precoces de coronavirus con la llegada de la nueva ola de la enfermedad, que se tradujo en la instalación de más puestos fijos en las ciudades de Rosario y Santa Fe, que permite realizar 6 mil hisopados diarios.
En ese sentido, la ministra de Salud provincial, Sonia Martonaro, contó que la provincia reactivó puestos fijos de testeo «para hacer frente a la situación en esta segunda ola, inicialmente en las grandes urbes que más casos positivos e internaciones concentran».
La funcionaria dijo mediante un comunicado que se trata de «una herramienta de detección y abordaje precoces, mientras se avanza sin descanso en la vacunación contra el Covid-19», y detalló que «en Rosario ya son siete» los puestos fijos y en Santa Fe se sumó uno en el Hospital Iturraspe al que ya funcionaba en el Cemafé.
También destacó que la instalación de esos centros de testeo fueron posible gracias a la construcción de nuevos laboratorios de biología molecular, que pasaron de 2 a 7 desde el inicio de la pandemia, y adelantó que «próximamente se sumarán otros dos, en Reconquista y Venado Tuerto».
Por otra parte, el Gobierno santafesino informó que en abril y mayo se retomaron los operativos del plan nacional DetectAR, todos los días hábiles en distintas zonas del sur provincial, realizando intervenciones simultáneas en dos o más lugares.
Se realizan por mes entre 20 y 30 operativos desde que comenzó a percibirse la segunda ola de contagios, en los cuales además de los testeos se realizan capacitaciones para los equipos de salud locales.