Un supuesto ataque de una columna de la banda terrorista Sendero Luminoso dejó al menos 18 muertos en la provincia de Satipo, en la región Junín, en el selvático Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, zona conocida como Vraem, según confirmaron este lunes fuentes policiales.
Según indicó el comandante general de la Policía, César Cervantes, el ataque causó la muerte de al menos diez hombres, seis mujeres y dos niños, en una zona de bares y prostíbulos cerca a una ribera del río Ene en la zona de San Miguel del Ene, una de las zonas dominadas por el narcotráfico.
En el lugar del crimen los activistas dejaron panfletos con frases que proclaman «Limpiar al Vraem y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos”.
Asimismo, la agrupación también llamó a “boicotear” las próximas elecciones del 6 de junio, votar en blanco y negarle el voto a la candidata derechista de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien dirimirá la crucial segunda vuelta frente al izquierdista Pedro Castillo.
“¡Quien vote a favor de Keiko Fujimori es un traidor, es asesino del Vraem, es asesino del Perú! ¡Nunca más Fujimori!”, decían los panfletos.
En diálogo con el diario limeño El Comercio, Leónidas Casas, juez de paz del distrito de San Miguel del Ene y una de las primeras personas que llegó al lugar de los hechos, dijo que viajó a Pichari para solicitar ayuda porque todavía no hay presencia policial ni militar en la zona donde se reportó la matanza.
La Policía Nacional confirmó la masacre, según declaraciones a la emisora local RPP del comandante general de la fuerza, César Cervantes.
“Han comunicado a la policía nacional el asesinato de 18 personas; hasta el momento es que se trataría de seis mujeres, dos menores de edad y el resto sería del sexo masculino”, precisó Cervantes, quien, además, indicó que agentes policiales se estaban desplazando a la zona desde la base de Pichari, ubicada a ocho horas de Vizcatán.
Cervantes también indicó que aún no se podía confirmar que Sendero Luminoso fuera el responsable de la matanza.
Al ser consultado sobre el tipo de armas utilizado en el asesinato, expresó que tras la investigación de especialistas se dará precisiones a a la población sobre el tipo de proyectiles.
Vizcatán es una zona marcada por los remanentes de Sendero Luminoso y área de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y grupos narcoterroristas.
“La dirección contra el terrorismo realizará las investigaciones; las víctimas han sido incineradas, quemadas”, reveló el comandante, y precisó que se trataba de un grupo de personas que se dedicaba a la venta de bebidas alcohólicas.