En el día de la patria el ex combatiente de Malvinas Daniel Britos, conductor del camión que llevó un plato de comida caliente a tanta gente que se encuentra en situación de calle, murió. Era uno de los siete héroes de Malvinas que cada noche salía a recorrer las calles de Rosario haciendo honor al juramento que hicieron a la Patria. Se había viralizado por whatsapp una convocatoria anticuarentena para este martes, en nombre de los ex combatientes, a reunirse en el Monumento a la Bandera. El rechazo por parte de uno de sus representantes fue tajante. Julio Más desmintió y repudió la convocatoria y con la voz quebrada recordó a su compañero que dio positivo de Covid y falleció aunque aún no se sabe la causa de su muerte. “El tema es el fondo de la cuestión, nosotros nos estamos cuidando, haciendo los protocolos, aconsejando a la gente ‘quedate en casa’, colaborando con la gente de la calle, exponiendo nuestra vidas y por otro lado se hacen marchas para decirle que no al protocolo, para usarnos de forma política. Esto es lo más indigno para la República Argentina, que no respetan a sus propios héroes, porque nosotros decimos que no somos héroes pero ellos nos califican como héroes y nos aplauden en un desfile ¿y después salen a hacer esto? es realmente imperdonable, dijo en un entrevista en LT8.
La noticia de la muerte de Daniel Britos pegó fuerte. Más no sólo desmintió, sino que repudian la convocatoria engañosa que se viralizó por whatsapp “jamás haríamos algo semejante. Sepan que en lo que va de la pandemia perdimos a 12 compañeros y lamentablemente se fue otro compañero hace una hora aproximadamente” dijo.
“Te juro que tengo una bronca contenida terrible con esta manga de insensatos que convocan marchas, se ve que no se murió nadie” contó Más aguantando el llanto. Relató que de los siete compañeros que salen en las noches a repartir un plato de comida se contagió uno y se fueron todos a hisopar. Otros dos dieron positivo, uno de ellos era Daniel Britos. Contó que los tres se aislaron en cuanto a Daniel explicó que tenía síntomas leves, se aisló en su casa donde estaba contenido. El ex combatiente no tenía enfermedades preexistentes ni sufría de nada, tenía la primera dosis de la vacuna. La triste noticia llegó esta mañana, Más aún no sabía la causa de la muerte “tal vez no fue el covid o fue una congoja o una muerte súbita”, relató al programa Todos en la Ocho.
“El tema es el fondo de la cuestión, nosotros nos estamos cuidando, haciendo los protocolos, aconsejando a la gente ‘quedate en casa’, colaborando con la gente de la calle, exponiendo nuestra vidas y por otro lado se hacen marchas para decirle que no al protocolo, para usarnos de forma política. Esto es lo más indigno para la República Argentina, que no respetan a sus propios héroes porque nosotros decimos que no somos héroes pero ellos nos califican como héroes y nos aplauden en un desfile ¿y después salen a hacer esto? es realmente imperdonable.
Más dijo que esta noche va a salir a repartir comida como anoche y como lo vienen haciendo. Había quedado en remplazo de Daniel Britos al mando del camión “esta noche va a salir el sector de excombatientes, todos los veteranos que ya no están, que están dándonos fuerza”, aseguró.
Lo vamos a hacer con más fuerza que nunca. Quiero agradecer a toda la gente de buena voluntad que nos apoyó siempre, que respeta y para todos aquellos que lucran con esto tenga el peor de los castigos, si existe un Dios se lo va a dar, dijo y agregó “juramos defender a la Patria hasta perder la vida y cada uno de nosotros que va dejando este mundo va respetando este juramento, y los que estamos vivos somos muchos y lo vamos a seguir defendiendo. Hoy más que nunca el camioncito va a repartir comida caliente en nombre de Daniel y todo lo que nos dejaron”.
Veteranos de Malvinas y de la lucha contra el olvido y el hambre en las calles
Compromiso
Hace justo tres años, Britos recorría las calles de Rosario junto sus compañeros brindando comida. En una nota con El Ciudadano contaba que conocía a la mayoría de las personas que están sin techo, pero que es¿e año notaron más caras nuevas. “Hay más demanda que en años anteriores. Son alrededor de 150 personas más. Mujeres con chiquitos, otros que se quedaron sin trabajo y tal vez tienen donde dormir pero no para comer”, explica y agrega: “Otros tantos cuidan autos por calle Pellegrini. Hay familias enteras viviendo en la calle. Nos da mucha pena ver a los chiquitos. ¿Qué futuro tienen?”