Este jueves se cumple el primer día del paro de 48 horas del transporte de corta y media distancia del interior del país, en reclamo de una recomposición salarial. En ese marco, Sergio Copello, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) local, advirtió que están evaluando un cese de actividades por 72 horas -e incluso por tiempo indeterminado- si no llegan a un acuerdo la semana próxima.
Copello, manifestó su disconformidad con el gobierno nacional por la histórica inequidad en el otorgamiento de subsidios al transporte para el interior del país.
«El Ministerio de Transporte de la Nación envía los subsidios rápidamente para el Gran Buenos Aires y el interior del país sólo queda con la bandera celeste y blanca flameando. Es histórico y en este caso llama la atención la premura con que se otorgan los fondos al Área Metropolitana de Buenos Aires para que no tener conflictos alrededor de la Casa Rosada», lamentó el gremialista.
El conflicto explotó este miércoles al fracasar una reunión entre los delegados de la UTA y los representantes de la Federación Argentina de Transporte del Interior del País, por el aumento de salarios: un 37,5%.
«Llegamos a esta situación porque atravesamos una conciliación obligatoria y no encontramos una respuesta. La Federación se niega a reconocer el acuerdo paritario», dijo Copello.
El dirigente gremial contó: «Estamos citados para el martes próximo y si no hay una respuesta favorable iremos a un paro por 72 horas o por tiempo indeterminado». Y agregó: «Se acabó la paciencia porque para el gobierno nacional hay trabajadores de primera clase y trabajadores de segunda. Somos víctimas de esta situación».
En referencia a la vacunación contra el coronavirus y al pedido hecho por el gremio para ser incluidos como personal prioritario en la campaña, el dirigente gremial aclaró que «los afiliados a UTA no quieren pasar por arriba de nadie, pero queremos ser tenidos en cuenta como trabajadores esenciales, que es como se nos definió el año pasado cuando empezó la cuarentena».