El secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, dijo que Rosario sigue en una situación sanitaria muy compleja: la ocupación de camas en el sector público llegó al 96% de las generales y 97% de las críticas. «Por la ocupación de camas tuvimos que derivar pacientes a otros lugares. Los contagios de coronavirus aumentaron. De diez personas que tienen síntomas, cinco dan positivo. Además, veníamos con un buen ritmo en la campaña de vacunación, pero en la última semana bajó la cantidad de turnos diarios; sabemos que llegará una gran partida de vacunas», explicó.
El funcionario detalló que cuando lleguen más dosis de vacunas amplificarán la cantidad de centros de vacunación. «Es tan importante la organización de las camas en terapias intensivas como vacunar en poco tiempo a las personas de 18 a 60 años con factores de riesgo», advirtió en declaraciones a Radio Dos.
Y siguió: «Vacunar salva vidas, pero dependemos de la cantidad de vacunas que lleguen al país. Este viernes llegaron 3.100 dosis de Sputnik V que se colocarán durante la tarde. Hasta ahora, hay más de 251.000 personas inoculadas».
El secretario de salud municipal habló también en LT8: se refirió a cómo se prepara Rosario para cuando deje de tener vigencia el decreto que impone restricciones a la movilidad. «Los procesos de restricciones deben ser lo más planificados posibles y articulados por consensos con toda la población. Lo que se plantea en el campo de la sociología son las intermitencias. Es un ir y volver: restricción y flexibilización», señaló.
Y agregó: «Estamos analizando la situación. La imagen de lo que está pasando hoy tiene que ver con lo que pasó hace diez o catorce días. Hay que esperar».
Por último, el secretario de salud del municipio remarcó que las medidas restrictivas permitieron bajar el porcentaje de ocupación de otras patologías. «Hay una disminución de la siniestralidad y de otras patologías, pero a expensas de una suba de la ocupación coronavirus que llegó al 51%».