La Secretaría de Medios y Comunicación Pública, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura (a través de la línea de acción Nosotras Movemos el Mundo y la Campaña Nacional “Argentina Unida contra las Violencias de Género”, en un trabajo conjunto con la Plataforma Contar) estrenan, este jueves el ciclo “Cine por una Argentina sin violencias”.
En el sexto aniversario del surgimiento de #NiUnaMenos, y siguiendo la consiga de “Transformar el duelo en potencia: vivas nos queremos”, este ciclo reúne tres películas argentinas multipremiadas a nivel nacional e internacional, que abordan distintas manifestaciones de las violencias de género.
Los films estarán disponibles en la plataforma Cont.ar, de forma gratuita, desde este jueves y hasta el domingo 13 de junio inclusive; y contarán con el apoyo de una guía participativa que aliente a la reflexión individual y colectiva sobre la visibilización, acompañamiento y prevención de las violencias, partiendo de la firme creencia de que la transformación cultural es, junto con las políticas públicas, el camino para desarmar las relaciones desiguales de poder entre los géneros.
En las páginas argentina.gob.ar/movemoselmundo y argentina.gob.ar/generos/argentina-unida-con-tra-las-violencias-de-genero, estarán disponibles los recursos digitales libres, descargables para participar de manera comunitaria para una transformación cultural con perspectiva de género y diversidad, así como también todos los materiales de la Campaña Nacional “Argentina Unida contra las Violencias de Género”.
Las películas
En ese marco se podrán ver el drama Refugiado de Diego Lerman. La propuesta sigue a Matías y a Laura, su madre, quienes se ven obligados a abandonar inesperadamente la casa donde viven tras una nueva reacción violenta de Fabián (el padre). Matías tiene 7 años y Laura transita los momentos iniciales de un embarazo. Comienzan así, inesperadamente, un deambular en busca de un lugar donde puedan sentirse protegidos y amparados.
También se verá Mía de Javier Van de Couter. Mía es la historia de Ale, una travesti que vive en una villa miseria habitada solo por gais y trans que trabajan de cartoneros para poder subsistir. Ale encuentra en la calle el diario íntimo de una joven mujer que ha muerto. La empatía que siente con ella al leer el contenido del diario la acerca a lo que quiere. Luchar por ese deseo la conduce a un enfrentamiento con su verdadera naturaleza.
María y el araña es otra de las propuestas. Bajo la dirección de María Victoria Menis el film se centra en María, una joven de 13 años que vive en una villa de emergencia de Buenos Aires junto a su abuela y su oscuro compañero. Candidata a recibir una beca para continuar su escolaridad, María está terminando la primaria y trabaja al mismo tiempo en el subte. Allí conoce a un chico de 17 años que se gana la vida haciendo malabares disfrazado de Hombre Araña. A medida que el amor crece entre ambos, se irá descubriendo, dentro de la casa de María, el entretejido de un lazo siniestro que la mantiene sometida.