Desde la organización Inquilinos Agrupados de Rosario, denuncian el vaciamiento del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres (CASA) de la Municipalidad. Dicha área está ubicada en Paraguay 156 y fue creada en 2016. Desde la agrupación de inquilinos afirman que “cerraron la sede, hoy no tienen más atención de manera presencial, había un 0800 y un teléfono fijo que también dejaron de funcionar, y ahora sólo contestan consultas, si tenés suerte, a través de un correo electrónico”.
“Es un retroceso y un virtual cierre del área de atención a inquilinos que tenía la Municipalidad”, dijo Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados en Rosario e integrante de la Federación de Inquilinos Nacional.
“Precisamente cuando más necesaria es la presencia del Estado, frente al drama que padecen muchísimos inquilinos de la ciudad, el municipio vacía y cierra un espacio necesario para los inquilinos”, advirtió Artola. Y agregó: “En los próximos días vamos a ingresar un pedido de informes en el Concejo Municipal”.
Rosario tiene unos 300.000 inquilinos, es decir, un 30% de la población. La cantidad de personas que deben alquilar en la ciudad se duplicó en los últimos 20 años.
Según el censo del 2001, Rosario tenía un universo de inquilinos que alcanzaba el 13% de la población, lo que da cuenta del deterioro en el acceso a la vivienda en los grandes centros urbanos del país.
Según estiman desde la Federación de Inquilinos Nacional, el 40% de los inquilinos están endeudados. En Rosario, esta realidad impacta en 120.000 inquilinos. A la vez, el 55% de los ingresos promedios se destinan al pago del alquiler, a lo que se agrega que los aumentos que se registran en los últimos meses rondan entre un 80 y 100%; con un 21,6% que sufrió aumentos que van desde un 100 a un 150%.
“En este contexto, la inacción del Estado contra los abusos del mercado inmobiliario y la falta de controles para el efectivo cumplimiento de la nueva ley de alquileres es uno de los principales problemas que padecen los inquilinos”, advirtió Artola.
“Es inconcebible que nosotros, con nuestra defensoría del inquilino que es un espacio autogestivo y que llevamos adelante de manera voluntaria desde nuestra agrupación, tenga más capacidad de respuesta y acompañamiento en la ciudad que los tres niveles del estado juntos”, concluyó Artola.