Una organización integrada por policías, un narco, y abogados que usurpaban inmuebles en la ciudad de Santa Fe fue desbaratada este miércoles luego de 16 allanamientos en el marco de una investigación del personal de la Agencia de Control Policial y de las fiscales de la Unidad de Delitos Complejos, Laura Urquiza y Mariela Jiménez. En los operativos secuestraron 190 kilos de marihuana, 9 armas de fuego, celulares, documentación relevante para la causa junto a dinero en efectivo y demoraron a unas 19 personas, entre las que se encuentran dos abogados y un hombre condenado por narcomenudeo en el barrio Guadalupe Oeste.
Voceros relacionados al caso indicaron que la organización –que tiene como principales investigados a una pareja de policías y abogados–, contaba con integrantes que se dedicaban a rastrear viviendas que atravesaban un proceso sucesorio y que estaban deshabitadas. Después, las usurpaban y otros miembros se dedicaban a falsificar toda la documentación para generar las escrituras apócrifas. Estas viviendas tenían diversos fines: alquiler, venta, la utilización para la explotación sexual o para resguardar drogas y armas de fuego, detallaron las fuentes policiales.
Allanamientos y sospechosos
Una vez que identificaron los roles dentro de la estructura criminal, los pesquisas del área de Asuntos Internos –de la Agencia de Control– con colaboración del personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) llevaron adelante los 16 allanamientos solicitados por las fiscales Urquiza y Jiménez en: Gobernador Freyre al 6500, Gaboto al 1500, Pedro Vittori al 4300, Alberti al 4000, Francia al 5400, pasaje Cayastá al 4800, Obispo Boneo al 5400, San Lorenzo al 5600 de la capital provincial junto a otro operativo en Rivadavia y Lehman de la localidad de Recreo.
Los voceros del caso indicaron que 19 personas fueron demoradas, de las cuales 15 quedaron detenidas a la espera de la audiencia imputativa que se realizará entre este viernes y sábado en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Entre los apresados, trascendieron las identidades de dos abogados; uno fue Víctor Hugo Rosa, también policía, y el penalista Iván Leguiza. También fue aprehendido Juan Pedro «Pato» Calderón, quien fue condenado a finales de septiembre de 2017 y en un juicio abreviado por tenencia de estupefacientes a seis años de prisión por narcomenudeo en el barrio Guadalupe Oeste.
Armas, dinero y 190 kilos de marihuana
Tras los 16 operativos, los investigadores secuestraron nueve armas de fuego, dinero en efectivo, celulares junto a boletos de compra venta, escrituras junto a documentación relevante para la causa.
A su vez, la Justicia Federal intervino luego de que el personal de Asuntos Internos incautara en una de las habitaciones de una vivienda de Alberti al 4000, 26 bolsas con 542 panes de marihuana que hicieron un peso total de 190 kilos y demoraron a un changarín, quien estaba en ese momento en el inmueble.