La repetición de los hechos de violencia genera movilizaciones y reclamos permanentes en distintos barrios de Rosario y la capital provincial. Al respecto, la Cámara de Diputados de Santa Fe no puede mirar para otro lado y por eso ingresó una iniciativa del diputado provincial Carlos del Frade, del Frente Social y Popular (FsyP), pidiendo al Ejecutivo provincial que informe qué bandas actúan en el barrio rosarino 7 de Septiembre.
El pedido agrega que se mencione qué medidas se vienen tomando en los últimos tres años para intentar restablecer la calma en esa zona de la ciudad, donde el último fin de semana de mayo un doble homicidio “generó estupor y bronca”, indicó Del Frade.
Así se refirió al doble crimen de Ezequiel “Pulga” Canteros y Lautaro “Laucha” Gómez, perpetrado el domingo 30 de mayo que “generó una marcha el martes 1° de junio”, indicó el legislador rosarino.
Del Frade repitió las expresiones de un vecino a un medio local: “Los tres chicos no tienen nada que ver, son laburantes. Lo que hay en el barrio es una disputa de narcos. Lo que se comenta es que están enfrentadas dos o tres bandas y quieren bajar al capo de una. Como no lo pueden bajar, la orden es que grupito que ven juntado en el barrio es boleta”.
El legislador dijo que “las tres víctimas eran amigos del barrio y el destino los encontró en la plaza de Martínez de Estrada 7800 al atardecer de ese domingo. Allí, según los testimonios, fueron baleados por una dupla en una moto tipo tornado”.
Canteros murió en el lugar y Gómez horas después en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.
“Imaginate que sos cualquiera de esos tres pibes. Estas un domingo en tu casa después de comer un asado con tu familia, organizás con un par de mensajes juntarse en la plaza con otros dos amigos. Le decís a tu vieja o a tu viejo: «Che viejo, vieja me voy a la plaza vuelvo más tarde», le das un beso como cualquier día que salís de tu casa y te vas. Un par de horas después le avisan a tu familia que tienen que ir a buscar tu cuerpo tirado en el pavimento de la calle con el frío que hace”, expuso Del Frade.
“Hoy el barrio está en una etapa donde si salís no sabes si volvés, tengas o no tengas que ver en esa. Y es feo, porque es un barrio con la mayoría gente buena, pero por culpa de gente mala pasan estas cosas. Da miedo y preocupación, porque puede ser cualquiera hoy o mañana, puede ser mi hermano, tu hermana, mis viejos o los tuyos. Puedo ser yo o te puede tocar a vos que mañana estén subiendo publicaciones de que te mataron y despidiéndote. Ojalá y Dios quiera que con esto empiece a cambiar el barrio”, expresó Del Frade en el proyecto de un resumen del drama publicado por un usuario de Facebook.
La iniciativa también contiene expresiones de Carmen, la madre de Matías, quien expuso su tristeza en un posteo: “Nunca pensé estar pasando por esta pesadilla, Dios mío, verlo en la televisión y ahora vivirlo en carne propia con mi hijo Matías. Ya no podemos más. A sus dos amigos le quitaron la vida, cuánto dolor para esos padres. Tierra de nadie. ¡Salen a matar chicos inocentes!”.
Al respecto, Del Frade dijo que “es fundamental saber cuáles bandas actúan en el barrio en los últimos tres años y qué medidas se vienen tomando para terminar con semejante grado de violencia”.